in

Inspecciona la CEDH el mercado Revolución

Superiberia

Córdoba.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) intervino en el caso de los locatarios del mercado Revolución.

Ante las 11 quejas que existen por incumplimiento en la entrega de la obra y los trabajos inconclusos del Ayuntamiento de Córdoba, ayer se realizó una inspección ocular a las condiciones del zoco.

De las quejas que se presentaron ante la CEDH, una se encuentra en proceso de seguimiento. Por ello, la visita se llevó a cabo por el delegado regional de la Comisión, Manuel Antonio Sánchez Hernández.

Aunque no se dieron detalles del procedimiento, locatarios señalaron como principal inconformidad la falta de cumplimiento del Ayuntamiento de Córdoba, que no ha logrado solventar los compromisos con los comerciantes en fecha de entrega y medidas de los locales.

OBRA MAL PLANEADA

Uno de los quejosos, José Luis Luna Andrade, explicó que desde hace un año, la Coordinación de Comercio y Mercados le notificó que debía reubicarse a su nuevo local -ubicado sobre la calle 7, casi esquina con avenida 10-, entre los espacios nuevos que se construyeron en la primera etapa. Sin embargo, carece de accesos.

Al resto de sus compañeros los quieren ubicar en el segundo piso, a pesar que hace un par de semanas fueron demolidas las rampas de acceso al lugar.

Pese a que aseguró existe el interés por reubicarse, las condiciones del lugar no son las idóneas: “Es una obra mal planeada, ahora tiraron las rampas, primero construyen y luego las tiran. No valoran esa situación, ahora el área de estacionamiento no está concluida y hay grietas en medio”.

 

PROCESO LEGAL

Por la obra que se inició en el 2014, actualmente existen tres amparos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, 11 demandas administrativas y cuatro denuncias más ante la Fiscalía Regional.

El asesor jurídico de los locatarios, Juan Carlos Fernández Zulueta, explicó que al momento se encuentran en espera de las recomendaciones y resolutivos.

Sostuvo que ante el incumplimiento de las autoridades, queda en evidencia que fueron rebasadas, ya que al cierre de la Administración queda claro que no van a terminar el mercado, lo cual amerita una responsabilidad jurídica en su contra.

Una vez que se remitan las pruebas de la revisión ocular, se enviarán todos los expedientes a Xalapa, para que en breve se emita una recomendación hacia las autoridades, principalmente porque la obra presenta goteras, grietas, entre otras irregularidades que EL BUEN TONO ha informado.

CANAL OFICIAL

Se esconde Delegado

Hallan bodegas con despensas