


De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba.- El ayuntamiento de Córdoba reporta una inversión de 13 millones de pesos en seguridad, pero los delitos no bajan y la policía enfrenta señalamientos de abuso.
El 21 de agosto, un video difundido en redes sociales mostró a un joven gritando dentro de una patrulla en el bulevar San Francisco de San Román. No se conoce el número de unidad ni los motivos de la detención. Además, esta misma semana, un ciudadano tuvo que someter a un delincuente sorprendido en flagrancia, porque los policías municipales no actuaron.
Según el Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER), los gastos reportados del programa de Seguridad Pública Municipal incluyen: 4.5 millones de pesos en uniformes y botas, 6 millones en combustible para patrullas, 2 millones en mantenimiento y rehabilitación de vehículos, 79.1 millones en sueldos compactos del personal, así como partidas adicionales para pruebas de control y confianza, capacitación y equipamiento, con recursos provenientes de fondos como el FORTAMUNDF.
A pesar de esta inversión, las estadísticas oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (enero-julio 2025) muestran un panorama alarmante: 15 homicidios dolosos, 14 con arma de fuego, 15 homicidios culposos (la mayoría por accidentes de tránsito), 131 lesiones dolosas y 81 culposas, 25 robos a casa habitación sin violencia, 33 robos de automóviles (5 con violencia, 28 sin), 40 robos de motocicletas, 45 robos a transeúntes, 106 robos a negocios, 23 extorsiones, 277 casos de violencia familiar, 178 amenazas, 70 fraudes y 100 daños a la propiedad.

