in

Integran 3 fechas cívicas a calendario, acontecimientos históricos

Superiberia

De la Redacción
EL BUEN TONO 

Córdoba.- Con el fin de destacar la identidad y sentido de pertenencia de la memoria histórica local, se integra al calendario cívico la conmemoración de tres fechas que forman parte de un mismo evento histórico importante para los cordobeses, que es la Fundación de la Villa de Córdoba.
La cronista Municipal, María Luisa Martell Contreras, indicó que se trata del 26 de abril día de la Conformación del Primer Cabildo de la Villa de Córdoba, y el día 27 de abril la Traza de la Villa, ambos en el año de 1618. A la vez del 29 de noviembre, fecha en que se otorga la licencia para la Villa de la ciudad en el año 1617, acontecimientos que forman parte de un proceso fundacional.
Se tomaron en cuenta las fuentes que aportan sobre la Fundación de la Villa de Córdoba: “La cartilla histórica, y sagrada descripción de la Villa de Córdoba y Gobierno de su Santa Iglesia Parrochial, de Rodríguez Valero”; y otras referencias como textos publicados en la Gaceta de la Crónica, asimismo, un decreto que establece una zona de monumentos históricos en la ciudad, publicada en el Diario Oficial el 19 de diciembre de 1990.
“El proceso fundacional va marcado por distintas etapas, en este caso iniciamos en el año de 1617 del 29 de noviembre, día en que se otorga la licencia para la Villa, ya para 1618 con estos dos acontecimientos. Recordemos que sigue habiendo un proceso de desarrollo para que la Villa se funde, estamos poniendo énfasis en 3 fechas que se consideran de suma importancia en la memoria histórica local”.
Recalcó que, estos son eventos que son importantes porque forman parte de la memoria local, “como cada establecimiento o grupo, cada una de las fundaciones que se llevaron a lo largo de la Nueva España, conmemoran a su manera los aspectos de suma importancia”.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Necesario no haya trabas para obras, acceso a recursos

Últimos días para tramitar credencial, el plazo es hasta mañana