


Córdoba.- Los padres de un alumno de la escuela Secundaria General “Xicoténcalt” denunciaron ante la Delegación Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) el presunto abuso físico y psicológico que aseguran sufrió el menor por parte de una docente y del conserje de la institución.
La tutora Narciza Landa Jácome explica que su hijo de 13 años, quien actualmente cursa el primer año de secundaria, fue agredido verbal y físicamente por la maestra de Geografía, Tere Arzola quien le insultó, argumentando estar alterando la paz del salón de clases.
El conserje, Alfonso Aguilar por su parte le obligó a levantar el papel sanitario que se encontraba tirado en los baños, sin
protección alguna.
De acuerdo a los señalamientos de la madre del menor, los hechos fueron denunciados y cuestionados al director Cipriano Santana, quien optó por suspender desde hace cuatro días al menor en lugar de apoyarlo, según la denunciante.
Asimismo, luego de que un alumno de la primaria Tratados de Córdoba fuera encerrado por sus compañeros dentro de una jaula y posteriormente golpeado, el delegado regional Antonio Guillermo Bustos Rivera de la CEDH acudió en compañía de un visitador y de la madre del menor, Miriam Cervantes Castillo, al plantel, sin embargo, la directora del plantel, Reina Rivera Beltrán, se negó a permitirle el acceso, causando el enojo del delegado.
Ante esta situación, el delegado pidió el apoyo del inspector escolar, bajo cuya jurisdicción está la escuela, y aunque éste solicitó a la directora que le permitiera el acceso al plantel, ésta se negó
Ante estos hechos, el funcionario señaló que atenderá a la madre y a su menor hijo en las oficinas de dicha instancia, para asegurar su protección.
Llama Obispo a estar al pendiente de los hijos
Ante el incremento de casos de denuncias de abuso escolar, el obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, consideró que por las situaciones de violencia escolar o bullying entre los niños y jóvenes, es necesario formular programas de atención a los menores, pues a veces el daño físico o psicológico puede afectar su desarrollo personal y moral del menor.
Al mismo tiempo lamentó que los casos de abuso escolar, sean el relejo de la violencia que se difunde en los medios de comunicación, pues dijo que estos bombardean con sus publicaciones negativas y problemas de males, conflictos, guerras, violencias, y predisponen a los menores a situaciones de agresión y violencia.
Yessica MartÌnez Arguelles/ Enzzo Omar Sosa
El Buen Tono


