in

Inundaciones por Tormenta

Superiberia

13

Córdoba.- La tormenta registrada la tarde de este lunes causó inundaciones en ocho colonias de la ciudad, afectando sobretodo vialidades, viviendas y centros comerciales.

Las primeras afectaciones fueron en vialidades como la zona del distribuidor Diamante, la calle 22 y avenida 17, asi como la zona de La Alameda, y colonias como La Luz Francisco I. Madero, reserva Colorines, Esmeralda y el fraccionamiento Los Robles, provocando movilización de Bomberos y Protección Civil.

La intensidad de las precipitaciones pluviales, ocasionaron el desbordamiento del río Quita Calzones, en la colonia Lázaro Cárdenas, y con ello inundaciones de casas y encharcamientos en otras, por taponamiento de drenajes, en las colonias Esperanza, Esmeralda y Centro.

Las familias afectadas fueron apoyadas en una labor coordinada entre la Coordinación Regional de la Secretaría de Protección Civil (SPC) y la Unidad Municipal de esa área en Córdoba, entre otras dependencias estatales, así como el auxilio de grupos como Bomberos y Cruz Ambar, entre otras.

Carlos Mendoza Aguilar, coordinador regional de PC, dijo que efectúan el recuento de los daños, pero en un reporte preliminar tienen cuantificadas  18 viviendas encharcadas en la colonia Esperanza, atrás de una tienda comercial de la calle 15.

Las labores de atención continúan en la colonia Lázaro Cárdenas, donde se registró la mayor afectación por el desbordamiento del río, como ya ha ocurrido en años anteriores.

Se inundan casas y comercios

Algunas de las casas que fueron anegadas fueron las de la avenida Acacias, del fraccionamiento Los Robles. “Desde hace varios meses nos inundamos y no soy la única, se inundaron varias casas para allá arriba”, dijo Isabel Zamudio Portugal, quien explicó que debido a la saturación del drenaje, el agua entró a su casa y subió aproximadamente un metro, teniendo que pedir auxilio a sus vecinos. Otro afectado fue Rogelio Reza Rojas, quien comentó que el drenaje cae a un arroyo en la propiedad de la familia Yunes, pero  taponearon el drenaje con piedras”.

Ya en una ocasión se inundó la casa de Isabel y acudió ante las autoridades para que repararán la línea, pero no le hicieron caso y ayer el agua volvió a inundar su vivienda por lo que pidió auxilio a sus vecinos y  tuvo que acudir personal de Hidrosistema de Córdoba para drenar la tubería y hacer que bajara el nivel del agua.

La tormenta también hizo que se inundaran centros comerciales y que se incrementara el nivel de los ríos Seco y San Antonio, en cuyas márgenes se encuentran asentadas varias familias.

CANAL OFICIAL

Se inunda el Registro Civil

Una marrullería más, para seguir robando el presupuesto a la ciudad