in

Inversión de 110 mdp a reservas protegidas

Superiberia

Córdoba.- El Gobierno Federal aplicó una inversión de 110 millones de pesos para reservas protegidas, como el Pico de Orizaba, con lo que se plantaron 5 millones de árboles, dio a conocer el director del proyecto Parque Nacional Pico de Orizaba, Luis Raúl Álvarez Oceguera.

El también empleado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, reconoció que “en los últimos cinco años se han realizado acciones de reforestación muy importantes, pues a la fecha se tienen plantados 5 millones de árboles, y ahora se enfocan las acciones a las labores de mantenimiento”.

Señaló, además, que otro proyecto que se impulsa es la refaunación, es decir, el retorno de especies silvestres al bosque, el cual se considera un hábitat sano, lo que constituye un indicador del éxito que se está teniendo en la restauración”.

Mencionó que las acciones de emprendimiento a favor de los árboles se lograron gracias a la participación de más de mil 250 personas, en cerca de 250 grupos, que participaron tanto del Estado de Veracruz como de Puebla.

Aseguró que hasta el momento se tienen registradas 170 especies de aves y 13 de mamíferos, “y estamos viendo un incremento de las mismas”.

Mencionó que con apoyo de dependencias como la Conafor se ha capacitado a personal que dé protección en las acciones contra incendios, brechas guardarrayas, podas forestales y fertilización.

Asimismo, señaló que el daño causado por la tala moderada en la zona es un dato que se encuentra documentado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Destacó, igualmente, que con apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se aplicaron 110 millones de pesos en la reforestación de las 5 millones de plantas.

Por otro lado, reconoció el trabajo realizado para el revestimiento de los glaciares, producto de los efectos del calentamiento global y que se origina en parte por el relieve de la zona, ya que la zona montañosa son conos aislados y no cordilleras que sirvan de protección de los fenómenos naturales.

En este sentido, dijo que el trabajo de reforestación está enfocado a fomentar las filtraciones de agua, para garantizar el abasto de líquido para cerca de un millón y medio de personas que dependen del agua que se genera en el Pico de Orizaba.

CANAL OFICIAL

En riesgo, Centros de Salud

Iniciativa Privada exige seguridad al Gobierno