• Antes del arranque de la zafra 

Cuichapa.- Con una inversión cercana a los cinco millones de pesos y el objetivo de atender los problemas provocados por los carros cañeros y tráileres que transportan materia prima del Ingenio La Providencia, el ayuntamiento reparará la calle principal de Providencia y un camino de terracería que comunica de la comunidad a El Zapote antes del arranque de la zafra 2020/2021.
La primera obra que serán 300 metros lineales, del corralón cañero al ingenio La Providencia, se construirá con recursos tripartita, en la que estarán involucrados, el ayuntamiento, la factoría y las dirigencias cañeras de la CNPR, Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y Gramínea, dijo el alcalde Sergio Díaz Ortiz.
La reunión en la que se llegó al acuerdo se realizó ayer en el interior de la factoría y según se conoció, los documentos que confirman el convenio se firmará la próxima semana y al mismo tiempo se iniciará con el arranque de la obra.
Para la obra, el ayuntamiento aportará poco más de 750 mil pesos en mano de obra para la construcción de 300 metros lineales de la calle que será de concreto hidráulico, con un espesor que soportará el peso de carros cañeros y tráileres, con malla, base y sub-base, banquetas y guarniciones.
Díaz Ortiz, mencionó que la obra se realizará al 100 por ciento porque aprovecharán para cambiar tomas de agua y las descargas del drenaje… “si se requiere lo vamos a cambiar y ponerlo nuevo”.
En la reunión, “la empresa se comprometió a donarnos el material, y la mano de obra estará a cargo del municipio, los cañeros también van a apoyar, ellos nos darán los materiales”.
Todos vamos a entrarle con nuestro granito de arena “se trata de una vía principal de los carros cañeros, aquí circula la mayor parte de la ciudadanía de Providencia. El acuerdo estaba desde hace unos meses, pero se suspendieron las reuniones por la pandemia del Coronavirus y ahora que estamos en semáforo naranja, volvimos a tener acercamiento con la empresa para seguir con la pavimentación”.
El presidente confirmó que la calle que se reparará “tiene nueve metros de ancho, pero las cunetas la reducen. Vamos a tratar de ganarle al tiempo y que se termine antes del arranque de la zafra, esperamos que por octubre estemos terminando”.
Entrevistado a su salida de la reunión con la gerencia del ingenio, Sergio Díaz habló que otra importante obra para Providencia, es el camino que comunica a El Zapote, “es una arteria que dará la vuelta (a la comunidad) para el transporte pesado y se invertirán tres millones de pesos”.