in

Investiga Fiscalía crimen de jornalero

Superiberia

Córdoba.- El fiscal general del Estado Luis Ángel Bravo Contreras llegó ayer a Córdoba para supervisar las investigaciones por el homicidio de un jornalero de la localidad La Luz, en el municipio de Cuitláhuac. 

También se reunió con un grupo de seis madres de personas desaparecidas.

Cerca de las 13:00 horas de ayer sábado, el fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras arribó a las instalaciones de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, donde se reunió a puerta cerrada con las madres de personas desaparecidas el 2 de agosto del 2013.

Al salir, fue cuestionado por los medios de comunicación sobre el homicidio del joven José Luis López Guzmán, de 32 años, quien recibiera un balazo en el pecho, presuntamente a manos de un elemento de la Policía Ministerial.

Los hechos ocurrieron el viernes, en la localidad El Nanche, municipio de Cuitláhuac, cuando el hoy finado se opuso a que agentes de la AVI detuvieran a su primo Jesús Espinosa Guzmán, de 36 años de edad.

Ante ese hecho el fiscal general dijo que “se abrió una carpeta de investigación. Existe una orden de aprehensión por homicidio calificado, la cual iba a ser ejecutada, pero al parecer alguien se opuso; y lo que se hace, es establecer si ese disparo es una situación atribuible al policía o no. Se está investigando y llegaremos hasta su consignación, y también investigaremos si hubo alguna situación de inhibir el cumplimiento de la justicia”, es decir si alguna persona intervino para que los agentes no hicieran su trabajo.

Asimismo, reconoció que “la obligación del Ministerio Público es verificar las investigaciones hechas, esclarecerlas y llevar a los responsables ante el juez, esa es nuestra responsabilidad”.

Por otro lado, dijo que muchos casos de desaparecidos se han esclarecido por parte del Ministerio Público, pero “en Veracruz se ha dados muchos eventos que no están ligados a un delito. Ahí están los números en la página (web) de la Fiscalía, acabamos de tuitear los resultados. En Córdoba, del 26 de febrero al 27 de marzo, fueron (realizadas) 586 órdenes de aprehensión, 96 reaprehensiones, 42 comparecencias y 218 puestas a disposición, lo que da un total de 942 mandamientos judiciales cumplidos”.

Sobre la reunión que sostuvo con familiares de personas desaparecidas, explicó que “por eso vengo a charlar con las madres de las personas desaparecidas, algunas comentan que no se han llevado a cabo las investigaciones, pero a partir de que estamos aquí, estamos trabajando, para revisar avances y —en caso de que haya irregularidades—, se sancione al funcionario”.

El fiscal admitió que fueron seis las madres de personas desaparecidas en el distrito judicial de Córdoba con las que se entrevistó.

 

Antonio osorio

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Asesinan a jóvenes

China TV Host Suspended Over Insulting James Navarro (Open list) (0 submissions)