in

Investiga la PGR al Edil de Tomatlán

Superiberia

TOMATLÁN.- Desde 2015 la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación ministerial en contra del Presidente municipal de Tomatlán, Daniel Reyes Prado y su antecesor, Nicolás Prado Morales, por el fraude cometido en el programa “Vivienda Digna”, iniciado desde el Ejercicio Fiscal 2013 en el que se cometieron diversas irregularidades, como entregar los pies de casa (Unidad Básica de Vivienda) a personas ajenas al padrón autorizado por el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Es decir, se solicitaron viviendas para un grupo de personas en situación de pobreza, pero finalmente las casas fueron entregadas a otras personas, algunas de ellas parientes del Edil, que no están en situación de vulnerabilidad económica.

Esa irregularidad fue solapada por su sucesor, Daniel Reyes Prado, quien además se niega a devolver 742 mil pesos a la Tesorería de la Federación tras comprobarse el fraude en dicho programa.

A través del oficio número 675/2015, enviado al Ayuntamiento el 22 de abril de 2015 por el Agente Ministerial adscrito a la Mesa 6 de la Fiscalía Especial de Combate a la Corrupción en el Servicio Público de la PGR, José Antonio Carreto Santiago, se solicitó un informe de los funcionarios municipales que suscribieron el contrato y tenían o tienen las claves de acceso a la cuenta bancaria 0883490031 de Banorte, así como sus estados de cuenta de los recursos que recibieron del programa “Vivienda Digna 2013”.

También se pidió el acta de entrega-recepción del Ayuntamiento que presidió Nicolás Prado Morales (2011-2013) y la comuna de Daniel Reyes Prado (2014-2017), una relación de los Síndicos, Regidores y Tesoreros entrantes y salientes.

Lo anterior para agregarlos a la averiguación previa AP/UEIDCSPAJ/FECCSPF/M-VI/006/20015 abierta por la PGR en contra del Alcalde en funciones y el expresidente municipal por fraude.

A su vez, la Secretaría de la Función Pública (SFP) también abrió el expediente de queja DE-070/2015 contra Daniel Prado Reyes y Nicolás Prado Morales por la alteración de los padrones de beneficiario y el engaño a la dependencia federal.

El Programa “Vivienda Digna 2013”, contemplaba la construcción de 50 casas para beneficiar a familias de escasos recursos, para eso el Gobierno Federal entregó al Ayuntamiento de Tomatlán 2 millones 650 mil pesos.

Sin embargo, en 14 de las viviendas se hizo un cambio de beneficiario violando la lista aprobada por la Fonhapo y las casas fueron entregadas a personas diferentes.

La mayoría de esas viviendas se las dieron de forma ilegal a familiares y personas cercanas al exalcalde Nicolás Prado Morales. Es decir, les quitaron a las personas pobres el beneficio de una habitación subsidiada por el Gobierno Federal. Por eso la SPF presentó una denuncia penal ante PGR.

La SFP exige al Ayuntamiento de Tomatlán regresar 742 mil pesos por concepto de subsidios enviados por la Fonhapo y se negó a avalar los datos falsos de los padrones.

El actual presidente municipal, Reyes Prado, se ha rehusado a denunciar a Prado Morales y ocultó las irregularidades, pese a que había denuncias penales en curso.

CANAL OFICIAL

Candidata del PRI arrolla a un motociclista

SE ESTAMPAN POR IMPRUDENTES