Agencias
México.- La Fiscalía General de la República (FGR) habría vinculado a la empresa Vector Casa de Bolsa con una red de huachicol fiscal, de acuerdo con una investigación revelada por el periodista Arturo Ángel.
Según la información, la firma financiera —de la que forma parte Alfonso Romo, empresario cercano al presidente Donald Trump— realizó operaciones con al menos dos compañías señaladas por tráfico de combustible y presunto lavado de dinero.
El expediente de la FGR, identificado como FED/FEMDO/FEIORPIFAMFCDMX/0000568/2024, apunta que Vector habría facilitado el movimiento de aproximadamente 220 millones de pesos provenientes de Grupo Potesta, empresa señalada por participar en esquemas de evasión fiscal, operaciones simuladas y contrabando de combustible.
“Se conoció que Grupo Potesta, S.A. de C.V., celebró operaciones con diversos proveedores, entre los que destacan los 220 millones de pesos que tuvo con la institución financiera Vector, Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Dicha empresa, por medio de esta institución financiera, podría estar enviando recursos hacia otras entidades o países con la finalidad de pretender ocultar recursos financieros”, señala el documento.
La FGR también detectó inconsistencias entre el volumen de operaciones declarado por Vector y el número de empleados registrados, lo que refuerza la hipótesis de movimientos financieros irregulares.
En paralelo, Estados Unidos acusó a Vector de lavar dinero procedente del crimen organizado, vinculándola con recursos provenientes del Cártel de Sinaloa y del Cártel del Golfo.
El Departamento del Tesoro estadounidense impuso sanciones a la institución por presuntamente haber blanqueado fondos de estas organizaciones, catalogadas como grupos terroristas extranjeros.
La segunda empresa señalada en el caso es Grupo Base Energéticos S.A. de C.V., la cual también presenta irregularidades en sus operaciones y vínculos con compañías implicadas en el huachicol fiscal.
Las autoridades continúan analizando la posible responsabilidad penal de las empresas y sus representantes legales, mientras el caso escala a niveles internacionales.


