in ,

Investigan por qué fue @bat!do presunto h0mic!da de Alcalde de Uruapan cuando ya estaba detenido

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

AGENCIA

Uruapan, Michoacán.- Autoridades estatales informaron que el joven identificado como Víctor Manuel Ubaldo Vidales, señalado como el autor material del homicidio del alcalde Carlos Manzo, recibió el disparo que lo abatió cuando ya se encontraba detenido en la escena, un hecho que la Fiscalía del estado y el gobierno de Michoacán investigan a fondo.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo que se indaga “por qué el abatimiento en el lugar del homicida”, pues, según reportes oficiales, el agresor fue detenido y momentos después -en un forcejeo- se registró “un solo disparo que abate al homicida”. El mandatario pidió que se realicen peritajes para aclarar las circunstancias del suceso.

Bedolla también ordenó revisar pericialmente cómo fue vulnerado el círculo cercano de seguridad del edil la noche del ataque. En el momento de los hechos, explicó, Manzo contaba con ocho escoltas personales y 14 elementos de la Guardia Nacional asignados al segundo círculo de protección. “Se está también en la línea de investigación revisando pericialmente qué fue lo que ocurrió para que se distrajera o flexibilizara su círculo de seguridad”, declaró.

Las autoridades estatales informaron además que investigan a la célula criminal que presuntamente planificó el homicidio. El gobernador señaló que la identificación del agresor se complicó por tratarse de un menor de edad; sin embargo, confirmó que la familia reclamó el cuerpo para su identificación.

El ataque contra Carlos Manzo ocurrió el sábado 1 de enero, cuando el alcalde encabezaba un acto con motivo del Día de Muertos. A pesar de los intentos de resucitación por parte de equipos de emergencia, Manzo murió en el lugar. Su agresor —un menor— fue abatido en la escena, según versiones oficiales.

La reacción social fue inmediata. Miles de ciudadanos, funcionarios, estudiantes y comerciantes marcharon el viernes en Uruapan para exigir justicia y manifestarse en contra de las extorsiones y homicidios que afectan a la región. Durante la protesta se exigió también la renuncia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; en las consignas se escuchó: “¡Fuera Bedolla, fuera Bedolla!” y el apoyo a la familia del alcalde: “¡Grecia no estás sola!”.

Grecia Quiroz, viuda de Manzo, rindió protesta como alcaldesa sustituta en el Congreso de Michoacán y se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional. Desde el zócalo de Uruapan, frente a los manifestantes, Quiroz afirmó que su visita a la capital no fue a “doblar las manos” sino a exigir acciones federales para recuperar la seguridad en el municipio. Aseguró que seguirá el legado de Manzo y advirtió que el Movimiento del Sombrero continuará su labor política.

La Fiscalía estatal continúa con las diligencias periciales y las líneas de investigación sobre la falla en los protocolos de seguridad del alcalde y la identificación de la célula criminal responsable. Las autoridades no han dado a conocer aún la carpeta de investigación completa ni plazos para la conclusión de los peritajes.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Vehículo vuelca en Potrerillo 2 dejando un lesi0nado

Detienen a presunto defraudador tras nueve años prófugo en Chiapas