in

Investigan presunto desvío de recursos del aeropuerto de Texcoco al Tren Maya

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- Una investigación titulada “El Gran Capricho de AMLO”, realizada por Aristegui Noticias, señala presuntos desvíos financieros irregulares por parte del gobierno de México. Según la investigación, tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se habrían aprobado desvíos de miles de millones de pesos destinados originalmente al NAIM para financiar el Tren Maya.

La investigación sugiere que aproximadamente mil 200 millones de dólares, equivalentes a 21 mil millones de pesos, fueron supuestamente desviados del NAIM para respaldar la construcción del Tren Maya, revelando un presunto manejo irregular de recursos.

Además, la investigación alega que los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) estarían financiando indirectamente el Tren Maya. Esto se debería a que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que debería destinarse al mantenimiento y seguridad del AICM, se utilizaría para la deuda del NAIM y, de manera indirecta, para financiar el proyecto del tren.

La investigación cita declaraciones de Javier Jiménez Espriú, ex secretario de Comunicaciones y Transportes de AMLO, quien denuncia la falta de justificación legal para la transferencia de 1,200 millones de dólares al Tren Maya.

Expertos en derecho aeronáutico mencionados en la investigación sugieren que este presunto desvío podría tener consecuencias legales, incluida responsabilidad penal, y generar graves problemas para el AICM, que ya enfrenta dificultades financieras.

La situación financiera precaria del AICM, según la investigación, está afectando su capacidad operativa y de mantenimiento, poniendo en riesgo la seguridad y eficiencia del aeropuerto y, por ende, afectando directamente a los usuarios.

La investigación señala la posible responsabilidad del presidente López Obrador, argumentando que el gobierno actual estaría imponiendo una doble carga financiera a los pasajeros del AICM y a todos los contribuyentes, ya que, a través del TUA, los impuestos de los mexicanos se destinarían indirectamente tanto a la deuda del NAIM como a la del Tren Maya.

Para obtener más detalles y reacciones oficiales, se recomienda seguir las actualizaciones sobre esta investigación.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Se espera la llegada de 2 frentes fríos para esta semana

CDMX encabeza la lista de contagios de Covid-19 con 21 mil 425 casos activos