


Agencias
Río Grande, Zacatecas. – La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) investiga el presunto robo de un bebé de seis meses, denunciado en el municipio de Río Grande, caso que ha conmocionado a la sociedad y que podría estar vinculado con una red de adopciones ilícitas.
La madre del menor, Guadalupe Hernández, relató a través de redes sociales que fue engañada por dos personas que se presentaron como supuestos terapeutas, ofreciéndole servicios de “barras de acceso”, reiki y constelaciones emocionales. Según su testimonio, bajo presión psicológica fue inducida a entregar voluntariamente a su hijo, quien después habría sido entregado a otra familia.
“Ellos son los intermediarios. Me amedrentaron psicológicamente (…) La Fiscalía, el DIF y la Comisión de Derechos Humanos ya están investigando para recuperar a mi hijo”, declaró Hernández.
Por su parte, el fiscal estatal, Cristian Camacho, confirmó que la entrega del menor fue consentida por la madre, lo que abre la posibilidad de que se trate de un caso de adopción irregular y no de secuestro.
“No existen registros hospitalarios oficiales, ya que desde el inicio la madre proporcionó el nombre de la persona que actualmente tiene bajo resguardo al infante. Estamos investigando un delito y también deberán atenderse aspectos de materia familiar. La prioridad es garantizar el interés superior del niño”, explicó.
El funcionario no descartó que el caso pudiera estar relacionado con más víctimas y otras posibles adopciones ilegales. Asimismo, advirtió que, de comprobarse el consentimiento de la madre biológica, ella también podría enfrentar responsabilidades legales.
La FGJEZ mantiene abiertas varias líneas de investigación para esclarecer el caso y determinar si opera en Zacatecas una red del crimen organizado dedicada a la trata o comercialización de menores bajo la fachada de adopciones.


