in

INVIERTIERON MILLONES DE PESOS SÓLO PARA QUE FRACASARA EL MANEJO DE LA BASURA

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Alejandro Aguilar
El Buen Tono

Córdoba, Ver.- Del 2024 a la fecha el ayuntamiento ha destinado más de 31 millones de pesos relacionados con la gestión de residuos. En 2025, el gasto para el concepto de arrendamiento se incrementó a $7,864,800.00 pesos.

La actual administración municipal, desde su inicio apostó por una estrategia que ha demostrado ser tan costosa como ineficiente: el arrendamiento de vehículos para la recolección de basura. Esta decisión, lejos de resolver el problema del servicio de limpia pública generó un agujero financiero millonario para las arcas municipales y ha sumido a la ciudad en una crisis sanitaria que afecta a trabajadores y ciudadanos por igual.

De acuerdo con los datos de egresos municipales, en 2024 se destinaron más de 13 millones de pesos a conceptos directamente ligados a este fracaso. De este monto, 6.7 millones se fueron en el “servicio de transporte de carga para el traslado de residuos sólidos urbanos” y otros 3.1 millones en el “arrendamiento de maquinaria pesada para manejo de residuos sólidos”.

Para 2025, el presupuesto asignado para estos mismos conceptos se disparó hasta los 18.6 millones de pesos, lo que evidencia no solo la perpetuación del error, sino su escalada. Esta erogación recurrente y creciente por un servicio que debería ser fundamental y eficiente representa un drenaje constante de recursos que bien pudieron haberse invertido en la compra de una flota propia y en su mantenimiento, liberando al municipio de una dependencia onerosa.

La consecuencia directa de esta deficiente planeación se materializa en las calles de Córdoba y en las propias instalaciones del servicio. Javier Ramos Bozzier, Secretario General del Sindicato de la CROC, ofreció un testimonio crudo sobre la realidad operativa. Denunció que, en este momento, más de 10 unidades recolectoras están paradas por falta de mantenimiento, trabajando apenas 8 para cubrir una ciudad que genera aproximadamente 200 toneladas de basura al día.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Autobús cae a un barranco en Huauchinango; Reportan l€sionados y posible víctimas mortales

Luisa Alcalde pide a Morena resolver conflictos internos sin exponerlos en medios