• Módulos de medicina preventiva
  • El Chequeo PrevenIMSS consiste en realizar las acciones preventivas en una sola atención, por la enfermera y en el módulo.

Orizaba.- A fin de detectar factores de riesgo o enfermedades en sus primeras etapas, de manera oportuna, el IMSS invita a todos los derechohabientes a acudir a los módulos de medicina preventiva, para participar en las acciones de la estrategia PrevenIMSS.
Marien Karina Muñoz Toledo, directora de unidad médica familiar, dijo que los derechohabientes que acudan al chequeo PrevenIMSS, pueden tener la certeza de que las instalaciones del Instituto son constantemente desinfectadas y cuentan con filtros sanitarios, que permiten cuidar la salud de ellos y de los trabajadores.
Explicó que las acciones de promoción de la salud, nutrición, prevención, detección y control de enfermedades y de salud reproductiva que contempla la estrategia, abarcan los cinco grupos de edad, con un programa de salud específico para cada uno de ellos (menores de 10 años, grupo de 10 a 19 años; mujeres de 20 a 59 años; hombres de 20 a 59 años y adultos mayores de 60 años).
El Chequeo PrevenIMSS consiste en realizar las acciones preventivas en una sola atención, por la enfermera y en el módulo. Hacen detección oportuna de diabetes mellitus, hipertensión arterial, VIH en embarazadas y de cáncer de mama y cervicouterino. Además de la aplicación de vacunas para todos los grupos de edad.
Muñoz Toledo explicó sobre la detección del cáncer cervicouterino, que se realiza a través del Papanicolaou, en las mujeres de 25 a 64 años; en lo que respecta al cáncer de mama, capacitan sobre la autoexploración mamaria mensual, a partir de los 20 años de edad; la exploración clínica de las mamas al año, en mujeres de 25 años y más y la mastografía para la población de 40 a 69 años de edad, cada dos años.
Para recibir atención en los módulos no se requiere cita previa, el derechohabiente junto con su familia debe acudir con su Cartilla Nacional de Salud a su Unidad de Medicina Familiar; todos pueden ser valorados en la consulta, pueden acudir el mismo día, turno y módulo PrevenIMSS, a cada uno le darán tu tiempo, espacio y privacidad en la atención.