in ,

IPAB revoca la licencia de CIBanco e inicia su proceso de liquidación tras señalamientos por l@vado de dinero

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

AGENCIA

Nacional.- El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) informó la revocación de la licencia de CIBanco y el inicio de su proceso de liquidación, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalara a la institución por posibles operaciones vinculadas al lavado de dinero el pasado 25 de junio.

En un comunicado publicado en su sitio oficial, el IPAB notificó a los clientes que las sucursales de CIBanco cerrarán sus puertas a partir de este viernes, exhortando a los acreditados a continuar con el pago de sus créditos.

El organismo también anunció que el lunes 13 de octubre comenzará el pago de las obligaciones garantizadas a las personas ahorradoras del banco, de acuerdo con la Ley de Protección al Ahorro Bancario. Dichas obligaciones incluyen depósitos, cuentas de ahorro, cheques, pagarés y certificados de depósito.

“El IPAB efectuará el pago de las obligaciones garantizadas en un plazo no mayor a 90 días naturales, contados desde la fecha en que el banco entre en liquidación, sin necesidad de que los clientes presenten una solicitud de pago”, detalló el Instituto.

Según el comunicado, la decisión de cerrar CIBanco fue solicitada por la propia asamblea general de accionistas, que consideró la revocación de la licencia como la mejor opción para proteger los intereses de los clientes. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó esta solicitud y oficializó la revocación.

El caso de CIBanco se da en el contexto de un señalamiento más amplio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que incluyó también a Intercam y Vector Casa de Bolsa por presuntas operaciones financieras irregulares. Tras ello, la CNBV intervino las tres instituciones para garantizar su estabilidad y comenzó un proceso de reestructuración.

Durante ese proceso, CIBanco vendió su negocio fiduciario a Multiva y su cartera de crédito automotriz a Bancoppel, como parte de su desintegración operativa.

Con la revocación oficial de su licencia, CIBanco deja de operar como institución de banca múltiple en México, mientras el IPAB asume la responsabilidad de proteger los depósitos de los clientes y concluir la liquidación conforme a la normativa vigente.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Bloquean derrumbe carretera Orizaba-Zongolica

Sin suspensión estatal de clases en Sierra de Zongolica pese a deslaves