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Ir a La Tapo no es tan malo

Superiberia

Por: Mauricio Flores  / columnista

Ir a La Tapo no es tan malo

Salir desde o llegar al Aeropuerto Internacional de México, que dirige Jesús Rosano García, es un acto de magnitud extrema pues la saturación pone en duda la ventaja de viajar a sitios a menos de hora y media de vuelo en jet: salir de la TAPO hacia Veracruz lleva cerca de 5:30 horas, o 5 horas hacia Oaxaca desde terminal a terminal y llegando con tiempo para abordar… mientras que salir desde el vetusto aeropuerto capitalino puede llevar cerca 5 horas incluyendo los 60 minutos de vuelo al puerto jarocho o los 45 hacia la tierra de Benito Juárez.

La Central de Autobuses TAPO, inaugurada en 1978 y cuya cúpula central de tipo panóptico tiene dimensiones mayores a la de la cúpula de San Pedro, fue el sitio en que iniciaron mis andanzas como persona independiente: aprovechando la temporada navideña propicia para compartir anécdotas personales, les cuento que de ahí partí en mi primer viaje en solitario fuera de la Ciudad de México para llegar a la casa de mi hermano mayor en Xalapa y ver la primera puesta en escena de Rashomon (de Ryunosuke Akutagawa) por la Compañía Titular de la Universidad Veracruzana de Teatro. Eran los tiempos de José López Portillo y a la presentación fue su hermana Margarita López Portillo (quién amenizó el posterior mitote que incluyó un piano de cola blanco que le fuera llevado exprofeso para aventarse un palomazo) pues por entonces era la mandamás en los  medios electrónicos y de la vida cultural del País. 

Camión manda

De nuevo en el presente, sí alguien parte de la Central de Autobuses de Observatorio hacia Guadalajara a Guadalajara, o de la Central del Norte a Guanajuato, el trayecto completo va de las 5 a las 6 horas. Y sí va a Acapulco desde la Terminal de Taxqueña tardará 4 horas si no hay bloqueo de manifestantes… lo que aún es favorable respecto a las 5 horas del traslado aéreo en el AICM: las largas filas de mostrador, de filtros de seguridad, los rezagos que puedan sufrir la operación de las aerolíneas, la saturación de pistas o eventos climáticos, la tardanza de traslado por autobuses desde y hacia plataformas de posición remota, la aglomeración para recibir maletas, pueden hacer de un viajes de placer un auténtico suplicio en distancias de entre 350 y 550 kilómetros.

Así que ir a La Tapo o cualquier central de autobuses en la Ciudad de México no es tan malo, menos considerando que 97% de los viajes en el País son por autobús (casi 4 billones para este año y que los vuelos nacionales reporte 48 millones de viajeros en 2019 conforme a los datos de la SECTUR que lleva Miguel Torruco. Claro, el problema en el transporte terrestre es otro y terrible: la inseguridad y accidentes en carreteras. Ya le platicaré.

Y a pesar de la sequía

Aunque faltó lluvia en 2019, la SADER que encabeza Víctor Villalobos calcula que la producción agropecuaria y pesquera es de 287.1 millones de toneladas, 0.6% superior respecto a 2018, conservando la capacidad de alimentar al País. Conforme al reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) que lleva Paty Ornelas, los mas afectados fueron los granos y hortalizas: la producción de maíz de  25 millones 673 mil toneladas bajó 5.5%, en tanto que el frijol cayó 25.4% al registrar 892 mi toneladas y el arroz palay con -12.9% con 247 mil toneladas. El trigo, estimulado por el esquema de Precios de Garantía subió 12.1% al llegar  a 3.3 millones de toneladas. Si bien Y si bien las principales hortalizas caerían en volumen 5% los principales frutos aumentaron 6.7%. ¿Qué vaticinios tiene CONAGUA, a cargo de Blanca Jiménez, de las lluvias en 2020?

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

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