in

Israel advierte que no proporcionará suministros a Gaza hasta la liberación de rehenes

Superiberia

ISRAEL – El jueves, el gobierno israelí emitió una advertencia enfática de que no se otorgarían exenciones humanitarias en su bloqueo a la Franja de Gaza hasta que todos los rehenes fueran puestos en libertad.

Este comunicado se produjo después de un llamado de la Cruz Roja para permitir la entrega de combustible, con el fin de evitar una situación crítica en los hospitales que ya estaban desbordados, evitando que se convirtieran en lugares de muerte.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Tel Aviv en un esfuerzo por mostrar solidaridad con Israel, prevenir la escalada del conflicto y trabajar en la liberación de los rehenes.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, agradeció el apoyo de Estados Unidos al afirmar: “Gracias, Estados Unidos, por estar con Israel, hoy, mañana y siempre”.

Israel ha declarado su determinación de eliminar al movimiento Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, en represalia por un feroz ataque a su población civil. El ataque ocurrió cuando cientos de hombres armados cruzaron la frontera y atacaron ciudades israelíes el sábado pasado.

Según informó la cadena pública Kan, el número de muertos israelíes ha superado los 1,300, en su mayoría civiles que fueron víctimas de disparos en las calles o en eventos sociales. Además, decenas de rehenes israelíes y extranjeros fueron llevados a Gaza, y se ha informado que Israel ha identificado a 97 de ellos.

La magnitud de la tragedia ha salido a la luz en los últimos días, después de que las fuerzas israelíes recuperaron el control de las ciudades y encontraron viviendas plagadas de cadáveres, incluyendo mujeres violadas y asesinadas, y niños que fueron víctimas de disparos y quemados.

Hasta el momento, Israel ha respondido sometiendo a Gaza, donde viven 2.3 millones de personas, a un asedio total y lanzando la campaña de bombardeos más intensa en los 75 años de historia del conflicto palestino-israelí, la cual ha resultado en la destrucción de barrios enteros.

Por su parte, las autoridades de Gaza han informado que 1,354 palestinos han perdido la vida y más de 6,000 resultaron heridos debido a los bombardeos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha advertido que el combustible necesario para alimentar los generadores de emergencia en los hospitales de Gaza podría agotarse en cuestión de horas, lo que podría llevar a una catástrofe humanitaria.

“Sin electricidad, los hospitales corren el riesgo de convertirse en morgues”, expresó Fabrizio Carboni, director regional del CICR. “La miseria humana que esta escalada ha causado es insoportable, y hacemos un llamado a todas las partes para que reduzcan el sufrimiento de los civiles”.

El ministro israelí de Energía, Israel Katz, subrayó que no se harán excepciones en el bloqueo hasta que los rehenes israelíes sean liberados.

CANAL OFICIAL

12 de Octubre: ¿Día de la Raza, de la Hispanidad o de la Resistencia Indígena? Aclarando la conmemoración.

Roban camioneta cerca de un super mercado en Río Blanco