

De la redacción
El Buen Tono
Las áreas de urgencias de la clínica hospital del ISSSTE en Orizaba y Córdoba fueron convertidas este lunes en salas de aislamiento ante la presencia de un caso sospechoso de sarampión. Un segundo caso se registra en el Hospital General número 1 del IMSS de la misma ciudad.
El ISSSTE en Veracruz activó protocolos de vigilancia y atención que incluyen identificar zonas específicas para el manejo de pacientes con sospecha de la enfermedad. Además, a partir de este lunes se intensificó la vacunación de temporada invernal y contra el sarampión en unidades y hospitales, disponibles de 8:00 a 18:00 horas, con la cartilla de vacunación como requisito.
A nivel nacional, el sarampión ha afectado principalmente a niños de 0 a 4 años (1,600 casos), seguidos por los de 5 a 9 años (700 casos), jóvenes de 20 a 24 años (600 casos) y adultos de 25 a 29 años (700 casos). En Veracruz, se confirmó el primer caso de 2026 y se mantienen 21 más bajo análisis.
El brote ya se considera en fase crítica, y la Organización Panamericana de la Salud dio a México un plazo de dos meses para certificar al país y evitar la pérdida del reconocimiento en control de la enfermedad. El director del hospital Rebeca, Juan Del Bosque Márquez, enfatizó que quienes recibieron la vacuna en su infancia tienen muy baja probabilidad de contagio, pero recomendó vacunar a niños de 4 a 10 años y adultos jóvenes de 20 a 39 años.
Los síntomas más comunes incluyen fiebre elevada, secreción nasal, ojos rojos y erupción cutánea que inicia en la cara y se extiende al cuerpo. México cuenta con más de 23.5 millones de dosis disponibles para los próximos dos años, y se llama a la población a vacunarse en cualquier unidad de salud pública, sin importar afiliación, priorizando a niños de 6 meses a 9 años, personal de salud, educativo y jornaleros agrícolas.
