Londres.- Por primera vez, una mexicana ganó el concurso interno del English National Ballet de Londres, que desde 2009 selecciona un bailarín emergente cada año; se trata de la cordobesa Ivana Bueno.

Ivana Bueno tiene 20 años de edad. Originaria de Córdoba, se dedica a la danza desde que tenía cuatro. Tras una beca en Mónaco, dio el salto a una de las compañías más prestigiosas del mundo: el English National Ballet de Londres, que la escogió como la bailarina emergente del año.

“Para mí es un sueño estar en el English National Ballet. Es una oportunidad que, bueno, yo espero que abra las puertas para papeles más emocionantes, y oportunidades más en la compañía”, comentó Ivana Bueno, bailarina del English National Ballet.

Debido a la pandemia, Ivana no tenía claro cuándo podría hacer su presentación.se preparó en casa y continuamente se motivaba con la posibilidad de estar junto a dos grandes figuras: la española Tamara Rojo y el también mexicano Isaac Hernández.

“Desde pequeña, la verdad, Tamara Rojo ha sido mi inspiración. Veía videos de ballet de ella, y, bueno, estar ahora en la compañía que es dirigida por ella, es un sueño para mí. Y, después, Isaac, obviamente, es una persona que, la verdad, me apoya mucho. Es como tener un pedacito de México aquí en la compañía”, compartió Ivana Bueno.

Ivana interpretó dos piezas: “Talismán” y la contemporánea “Full-out”, frente a cinco primeros bailarines de la compañía. tras superar la competencia interna, ahora espera que la pandemia le permita pronto volver a los escenarios.