JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Adriana Estrada
El Buen Tono

Ixtaczoquitlán.- Con un evento lleno de tradición, el ayuntamiento conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, reunió a estudiantes de diversas escuelas bilingües para preservar y fortalecer el legado, así como promover el respeto por la diversidad cultural entre las nuevas generaciones.
En la festividad participaron alumnos de las primarias bilingües Ricardo Flores Magón, de Tuxpanguillo; Francisco Villa, de Capoluca; Benito Juárez, de Rincón Tecolayo; y la José María Morelos y Pavón, de Capoluquilla.
El presidente municipal, José Luis Cortés Gutiérrez, asistió a la conmemoración y destacó la importancia de mantener vivas las raíces culturales.
“Antes que nada agradezco la invitación que me hicieron para asistir al evento donde se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna. Felicito a las autoridades de Tuxpanguillo, a la agencia municipal, a los maestros de las escuelas que participaron en este gran evento, y especialmente a los niños que portan la vestimenta aquí en nuestra región”.
Los estudiantes asistieron con trajes típicos que identifican a la parte baja de la región, los que mostraron con orgullo.
El alcalde reconoció el esfuerzo de las comunidades para llevar a cabo este tipo de actividades, a pesar de las dificultades que enfrentan en el desarrollo diario.
Destadó el arraigo que persiste en el municipio y que el nombre de Ixtaczoquitlán proviene del náhuatl, significa “lugar de todo blanco”.
La conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, instituido por la UNESCO, busca visibilizar la riqueza lingüística y cultural de los pueblos, así como fomentar la educación multilingüe como herramienta para la inclusión y el desarrollo sostenible.
En municipios como Ixtaczoquitlán, estas celebraciones adquieren un significado especial al ser espacios donde la infancia se reconoce en sus raíces y contribuye a la transmisión de la herencia ancestral.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close