

Xalapa.- “Javier Duarte de Ochoa, ya no estaba gobernando al Estado, solamente se había dedicado a tratar de dar beneficios a amigos suyos”, manifestó el socio de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Ricardo Exsome Zapata.
Añadió que entonces, el hecho de que se salga y deje de hacer todo tipo de atropellos, será benéfico para Veracruz, “como que empiezas a detener un poco el que sigamos yendo hacia abajo”.
En tanto, la diputada local, Minerva Salcedo Baca, dijo que la noticia de la solicitud de licencia del Mandatario Estatal para separarse de su cargo como Gobernador, fue una sorpresa para todos, porque nadie les había informado previamente la decisión que asumió.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Córdoba, Alberto Bueno Ladrón de Guevara, indicó que tras la separación de Javier Duarte de Ochoa de la gubernatura de Veracruz, las autoridades correspondientes deberán investigar a fondo y hasta las últimas consecuencias, el paradero de los recursos que fueron observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El Estado se encuentra paralizado, es lo mismo que esté o no esté en el cargo el Gobernador, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) en Veracruz, José Manuel Urreta Ortega.
Ante el anuncio de la solicitud de licencia por parte de Duarte de Ochoa, afirmó que: “Veracruz enfrenta problemas económicos como consecuencia de la crisis provocada por la falta de pagos a proveedores que se registra”.
Preocupación
El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, calificó como “preocupante” la decisión del gobernador Javier Duarte, de solicitar licencia, “por la situación crítica que vive el Estado”.
Dijo también que fue una mala decisión el haber dado la noticia en televisión nacional, “sin antes haberla difundido en el Estado, genera morbo entre los ciudadanos”.
Inevitable
Desde la Ciudad de México, el senador del PRI, Héctor Yunes, afirmó que era inevitable la separación de Javier Duarte del cargo de Gobernador de Veracruz, por un clamor de la sociedad y no por cuestiones políticas.
En entrevista para Noticias MVS con Luis Cárdenas, indicó que Duarte será parte del pasado que deberán atender las autoridades, en tanto es necesario trabajar para recuperar a Veracruz y aplicar todo el peso de la Ley contra los actos de corrupción que existen.
Por separado, el integrante de la Unión de Jubilados y Pensionados de Veracruz, Jesús Arenzano, consideró la decisión tardía y como una muestra más del cinismo de Javier Duarte de Ochoa.
“Esta separación del cargo debió haberse hecho por lo menos hace seis meses, no ahora”.
Desafuero
En relación con el mismo tema, el diputado federal y excandidato a la gubernatura del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, subrayó que Javier Duarte de Ochoa debe ser desaforado, porque no es suficiente que pida licencia, es necesario que responda ante la justicia por las investigaciones de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos, que pesan en su contra.
“Se le tiene que juzgar, independientemente de lo que él decida, nosotros seguimos presionando, porque se realice en la Cámara de Diputados lo solicitado en febrero, no sólo es el delito de corrupción y peculado, es una serie de daños que causó al Estado”.
Exigencia
Los dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exigieron que Javier Duarte de Ochoa enfrente la justicia y se encarcele a los responsables del quebranto financiero que se registra en la Entidad.
El vocero de la Bancada del PRI en el Congreso Local, Tonatiuh Pola Estrada, dijo que los legisladores de ese partido consideran que el gobernador electo del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, deberá pedir licencia en cuanto rinda protesta al cargo el próximo 1 de diciembre.
Lo anterior para que pueda enfrentar las acusaciones en su contra.
Al dar a conocer su punto de vista, el dirigente del PRD en Veracruz, Rogelio Franco Castán, aseveró que el titular del Poder Ejecutivo ya se había tardado para separarse del cargo.
Versiones
El coordinador del grupo legislativo del PAN en el Congreso del Estado, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, manifestó que la solicitud de licencia de Javier Duarte era necesaria, aunque es muy lamentable que se dé en circunstancias de ingobernabilidad, de inseguridad y de un severo quebranto financiero, sin precedente que padecen todas las familias.
