Padres de familia de 33 alumnos denunciaron ante la Fiscalía el presunto incumplimiento de un viaje de graduación a Irlanda; reclaman la devolución de pagos que alcanzan hasta 73 mil pesos por estudiante.
EL BUEN TONO
Córdoba, Ver.- Padres de familia de la escuela privada Jean Piaget interpusieron denuncias ante la Fiscalía por el probable delito de fraude, luego de que un viaje de graduación a Irlanda no se realizara y hasta el momento no hayan recibido una solución.
Los señalamientos apuntan a Douglas .Parnell Naveda, director del plantel, y Rubén N., quien fue presentado ante los padres como el encargado de organizar el viaje. De acuerdo con los afectados, el monto global podría alcanzar hasta 3 millones de pesos, mientras que en el caso de los alumnos del Jean Piaget serían 33 los estudiantes afectados.
Linda Martínez y Daniela Chávez, madres de familia, explicaron que presentaron sus respectivas denuncias debido a que los montos pagados varían entre los estudiantes, con cantidades de alrededor de 73 mil pesos por alumno.
Señalaron que comenzaron a realizar los pagos desde diciembre de 2025, después de que en una reunión celebrada en las instalaciones del plantel se les proporcionara información sobre el viaje.
“En una junta nos dieron toda la información para hacer los pagos. En esta junta, el director Douglas N. presentó a Rubén N. como el encargado de este viaje y que metía las manos al fuego por él; por eso confiamos”, relataron.
De acuerdo con las familias, durante la presentación también se les informó que participaría el Instituto Alexander Graham Bell, aunque los padres de cada institución están presentando sus propias denuncias debido a que los montos y circunstancias de los pagos son diferentes.
Una de las carpetas iniciadas por los afectados corresponde al número 1381-2026-F1.
El viaje estaba programado para salir el 11 de julio. Los padres fueron citados a las 4:30 de la mañana en el aeropuerto de Veracruz; sin embargo, horas después recibieron un mensaje a través del grupo de WhatsApp en el que se les informó que faltaba documentación relacionada con un sello y un trámite migratorio, por lo que el viaje no podría realizarse.
Posteriormente, se les indicó que la salida sería pospuesta una semana, para el 18 de julio, pero hasta ahora el viaje no se ha concretado ni se ha dado una solución satisfactoria a las familias.

Los padres señalaron que actualmente tampoco han podido localizar a Rubén N., mientras que aseguran que la escuela no les ha dado una respuesta que permita resolver el problema o recuperar el dinero entregado.
Ante esta situación, las familias analizan la posibilidad de exigir que el Jean Piaget asuma responsabilidad por los recursos entregados, particularmente porque algunos pagos fueron realizados directamente en efectivo y entregados a la subdirectora del plantel.
Además, señalaron que las reuniones donde se presentó y organizó el viaje se realizaron dentro de las instalaciones de la escuela, por lo que esperan que las autoridades investiguen el destino de los recursos y determinen quiénes resulten responsables.
Las familias afectadas buscan recuperar el dinero entregado y que se esclarezca qué ocurrió con los recursos destinados al viaje, mientras las denuncias continúan su curso ante la Fiscalía.
