Agencias
CHICAGO, Illinois.— Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero’ y miembro de Los Chapitos, se presentará este lunes 1 de diciembre ante la Corte de Distrito del Norte de Illinois para declararse culpable de al menos un cargo relacionado con narcotráfico, crimen organizado y posesión de armas de fuego.
Guzmán López enfrenta múltiples acusaciones, entre ellas ocho cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero, además de participar en operaciones de cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana. El hijo de El Chapo fue detenido en julio de 2024 en El Paso, Texas, junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, tras entregarlo a autoridades estadounidenses, lo que provocó que México lo acusara de traición a la patria.
El acuerdo de culpabilidad negociado con la fiscalía le permitiría evitar un juicio prolongado y reducir la posible pena, que podría ir de 20 años hasta prisión de por vida. También se prevé que su declaración de culpabilidad incluya la posibilidad de colaborar como testigo en otros casos, lo que podría beneficiarlo ante la justicia estadounidense.
Joaquín Guzmán López es el penúltimo de los cinco hijos de El Chapo y heredero de parte del negocio criminal de su familia. A lo largo de su trayectoria dentro del cártel de Sinaloa, se ha involucrado en operaciones clave y ha mantenido un perfil bajo en comparación con sus hermanos, aunque participó en eventos históricos como la fuga de su padre del Penal del Altiplano en 2015.


