

De la redacción
El Buen Tono
En una sesión extraordinaria celebrada el 18 de febrero, el Congreso de Perú eligió a José María Balcázar Zelada como presidente interino, reemplazando a José Jerí, quien llevaba cuatro meses en el cargo. Con esta designación, Balcázar, de 83 años y miembro del partido de izquierda Perú Libre, se convierte en el octavo mandatario del país andino en apenas una década.
La elección de Balcázar generó fuertes cuestionamientos por la inestabilidad que refleja la silla presidencial y por las polémicas declaraciones del político sobre el matrimonio infantil. En junio de 2023, durante un debate en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, Balcázar manifestó su inconformidad con un proyecto de ley para prohibir estas uniones, argumentando que “las relaciones sexuales tempranas ayudan al futuro psicológico de una mujer”.
Datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) indican que entre 2012 y 2022 se registraron 4 mil 356 matrimonios entre adultos y menores en Perú. Estudios de la organización Capital Humano y Social Alternativo señalan que muchas de estas uniones buscan encubrir violencia sexual, y que en algunas comunidades se aceptan a cambio de apoyo económico.
Tras la polémica, Balcázar defendió su postura ante la prensa, insistiendo en que, en ausencia de violencia, estas relaciones no serían traumáticas para los menores. Finalmente, el 2 de noviembre de 2023, el Congreso aprobó la ley que prohíbe el matrimonio infantil, con disposiciones que permiten a quienes contrajeron matrimonio antes de la ley solicitar su nulidad.
