

Agencias
Veracruz, Ver.– Valeria Palacios Cruz, estudiante veracruzana de 20 años, desarrolló un robot humanoide con Inteligencia Artificial denominado “Sonia”, proyecto que la hizo acreedora a la Medalla Mundial de Educación para Estudiantes 2025, otorgada por el organismo internacional World Education Medals.
“Sonia” es un androide capaz de responder preguntas educativas sobre diversas materias académicas, así como brindar información institucional, gracias al uso de Inteligencia Artificial. El nombre del robot es un homenaje al Centro Universitario Latino Veracruz (CEULVER), donde Valeria cursa el quinto cuatrimestre de Ingeniería Mecatrónica; la estudiante explicó que la mascota de la institución se llama “Saúl”, por lo que decidió elegir su versión femenina.
El desarrollo del robot inició durante la pandemia de Covid-19 y, con el paso del tiempo, ha sido actualizado con nuevos componentes tecnológicos. Actualmente, el humanoide cuenta con microcontroladores, micrófonos y sistemas de programación que le permiten parpadear, mover la boca, el cuello, los brazos y las articulaciones de las manos, simulando una interacción más natural con las personas.
De acuerdo con Valeria Palacios, el objetivo a mediano plazo es lograr que “Sonia” pueda caminar y ampliar sus expresiones faciales, lo que requiere una inversión económica considerable. Detalló que el costo aproximado del desarrollo del robot ronda los 50 mil pesos, por lo que consideró indispensable que jóvenes innovadores reciban mayor apoyo institucional.
“Necesitamos apoyo económico para desarrollar la parte de las piernas. Ya logramos que sea más amigable con los brazos, pero buscamos que tenga más movilidad y facciones faciales”, señaló la estudiante.
El reconocimiento internacional puso en el foco el trabajo de la joven, quien además de estudiar Ingeniería Mecatrónica en CEULVER, cursa el sexto semestre de Ingeniería Electrónica en el Tecnológico Nacional de México. “Sonia” es uno de los cinco proyectos tecnológicos impulsados por Valeria, todos enfocados en generar beneficios para la comunidad y el medio ambiente mediante el uso de la Inteligencia Artificial.
Con este logro, Valeria Palacios se posiciona como una de las jóvenes promesas de la innovación tecnológica en Veracruz y en México, demostrando que el talento local puede competir y destacar a nivel mundial cuando existen oportunidades y apoyo al desarrollo científico.
