


Agencias
Oaxaca, 19 de agosto de 2025. – Un caso de violencia y fraude legal ha conmocionado a Oaxaca. Pijy, una joven víctima de abuso sexual en 2013, denunció que su agresor, un ex alcalde de extracción morenista, la violó y, durante años, logró evadir la justicia mediante un sofisticado robo de identidad.
Según la denuncia, tras la agresión, Pijy inició los trámites legales correspondientes, pero durante más de una década su caso no avanzó. Fue hasta este año que descubrió que su agresor había suplantado su identidad para otorgarse a sí mismo el perdón legal y, además, formalizar un matrimonio forzado con ella, sin su consentimiento.
Este descubrimiento ha provocado indignación entre familiares y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, quienes exigen justicia inmediata y medidas para que se esclarezca el caso y se sancione al ex alcalde involucrado.
Expertos legales señalaron que esta situación constituye un grave delito de robo de identidad, fraude legal y violencia de género, y resaltan la necesidad de revisar los mecanismos de protección de víctimas en procesos judiciales, especialmente cuando los agresores ocupan cargos públicos.
Pijy busca ahora que su caso sea reabierto, que se reconozca su identidad y autonomía, y que se haga justicia por la violencia que sufrió, mientras autoridades estatales y federales analizan los procedimientos irregulares que permitieron esta situación.


