in

Jóvenes brillantes

Superiberia

Córdoba.- Tres estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco (ITSH), crearon una aplicación para dispositivos móviles que traduce el náhuatl al español y a la inversa, lo que ayudará no sólo a conservar la lengua originaria de muchas regiones del país, sino también a fomentar su aprendizaje y a otros usos prácticos como la defensa jurídica de indiciados.

 

La aplicación se desarrolló para el sistema operativo Android con el cual funcionan la mayoría de los teléfonos portables, a excepción de los de la marca Iphone, y es mediante la utilización del módulo de texto a voz del corporativo Google. Usando códigos para ingresar frases en español se obtiene su traducción al náhuatl y viceversa, pero no sólo es con la escritura sino también en voz, es decir funciona como la mayoría de las aplicaciones para realizar traducciones que ofrecen la opción de escuchar palabras o frases en el idioma en que se tradujeron originalmente.

 

Metstlisoft es como se llama esta aplicación que está en fase inicial, pues actualmente sólo funciona con conexión a internet, pero los diseñadores están trabajando para convertirla en una herramienta en tiempo real sin la necesidad de estar conectados a una red WiFi. 

 

Los creadores son dos jóvenes veracruzanos, Daniel Franco Rivera Dector y Brianda Briones Orozco, y uno más originario del estado de Puebla, David Jiménez Hernández, quien es hablante de náhuatl.

 

Los tres cursan el noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en Huatusco y se interesaron en diseñar este dispositivo, que no sólo ayudará a los interesados en aprender la lengua náhuatl, sino a los propios hablantes que enfrentan problemas para comunicarse en español y eso les dificulta el contacto más allá de sus comunidades. 

 

El dispositivo también será útil en cuestiones jurídicas, especialmente en juicios penales, civiles o administrativos.

 

A nivel nacional sólo hay 512 traductores oficiales del náhuatl al español, muchas veces los indígenas son procesados sin que se les ofrezca la ayuda de traducir el contenido de acusaciones y sentencias en su lengua materna. Vaya que hay jóvenes talentosos en Veracruz aunque es lamentable que no reciban el apoyo suficiente para concretar la producción de saberes y de tecnología.

 

De esta forma, el dato negativo es que el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, es una de las universidades más descuidadas en materia presupuestal y abandonadas por el Gobierno de Veracruz. El caso de los tres estudiantes que inventaron Metstlisoft es un ejemplo de esa indiferencia institucional. ¿En qué los ha apoyado la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)? En diciembre pasado les otorgaron un diploma cuya impresión no vale más de 15  pesos. No más. El respaldo ha sido nulo. Prefieren gastarse el dinero público en asuntos banales que en apoyar a estos genios en potencia.

CANAL OFICIAL

Víctor Serralde. En la mira

Consumen alcohol en los panteones