


Villahermosa, Tabasco. — El Juez Octavo de Distrito en Tabasco, Manelic Delón Vázquez, concedió una suspensión de plano a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública del estado, para evitar que sea detenido de forma ilegal y protegerlo de posibles actos de incomunicación, tortura o desaparición forzada, en caso de ser capturado.
La defensa legal de Bermúdez Requena —quien está prófugo de la justicia mexicana y señalado como presunto líder de una organización de crimen organizado conocida como “La Barredora”— promovió un amparo de plano ante los tribunales federales de Tabasco. Esto, después de que un juez en Baja California se declarara incompetente y le negara una suspensión definitiva en una solicitud similar.
En su resolución, el juez Delón Vázquez ordenó a diversas autoridades, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), rendir informes justificados sobre las acciones relacionadas con la posible detención del exfuncionario, quien formó parte del gabinete estatal durante el gobierno de Adán Augusto López.
El recurso de protección legal fue presentado el pasado 22 de julio, y aunque fue admitido y se concedió la suspensión de plano, su efectividad depende de que Bermúdez Requena ratifique personalmente su solicitud. En caso de no hacerlo, la medida cautelar quedará sin efecto.
Según fuentes del Gabinete de Seguridad, sobre Bermúdez Requena pesa una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro, este último considerado grave y que amerita prisión preventiva oficiosa.
Tras su huida a Brasil en febrero de este año, las autoridades mexicanas solicitaron la colaboración de Interpol y sus 196 países miembros para lograr su localización y captura internacional.


