

AGENCIA
Nacional.- Un juez federal concedió una suspensión provisional a la diputada federal de Morena, Hilda Araceli Brown Figueredo, para que pueda recibir el 30 por ciento de sus ingresos mientras se determina si se le otorga o no un amparo definitivo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
La medida cautelar permitirá a la legisladora disponer de una parte de sus recursos económicos durante el desarrollo del proceso judicial, sin que ello implique, por el momento, el levantamiento total del bloqueo financiero impuesto por la autoridad.
Hilda Brown promovió un juicio de amparo luego de que la UIF ordenara el congelamiento de sus cuentas, tras ser señalada por presuntos vínculos con el crimen organizado, señalamientos que la diputada ha negado. El bloqueo se mantendrá vigente en tanto no se resuelva el fondo del asunto.
En un proceso previo, un juzgado había negado la suspensión solicitada por la legisladora al considerar que no acreditó plenamente la titularidad de las cuentas afectadas. No obstante, la nueva resolución le permite acceder de manera limitada a sus percepciones mientras continúa el análisis del caso.
El juzgador deberá determinar en las próximas semanas si concede la suspensión definitiva, lo que podría derivar en la liberación total de los recursos o en la confirmación del bloqueo, dependiendo del resultado del juicio de amparo.
El caso se mantiene en curso y forma parte de los procedimientos legales derivados de las acciones de la UIF para el bloqueo de cuentas vinculadas a investigaciones por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.
