De la redacción
El Buen Tono
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que todas las actuaciones relacionadas con la situación jurídica del empresario Raúl Rocha Cantú, copropietario del certamen Miss Universo, se realizan conforme al marco jurídico vigente y en estricto apego al debido proceso.
Mediante un mensaje difundido en redes sociales, la dependencia federal señaló que, ante la información que ha circulado sobre la existencia de una orden de detención y la cancelación de un criterio de oportunidad, la institución actúa de acuerdo con la ley y bajo los principios que rigen la procuración de justicia. La FGR precisó que, en cuanto exista información que pueda hacerse pública, será dada a conocer oportunamente a la opinión pública, sin abundar en detalles sobre el estado actual del procedimiento ni sobre los delitos investigados.
De acuerdo con información judicial, Octavio Alarcón Terrón, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro, ordenó la detención de Raúl Rocha Cantú luego de que la FGR cancelara el criterio de oportunidad que previamente se le había concedido. El empresario está señalado en la causa penal 495/202 por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer tráfico de armas de fuego e hidrocarburos.
En la resolución se argumenta que existe riesgo de fuga, debido a la capacidad económica del imputado y a la posibilidad de que abandone el país en cualquier momento. El documento judicial señala que la Fiscalía no logró hacerlo comparecer en los domicilios previamente obtenidos para su localización, además de que se advierte que no cuenta con un domicilio fijo dentro del territorio nacional que permita su localización y notificación por parte de las autoridades.
Raúl Rocha Cantú tuvo una primera orden de aprehensión el pasado 15 de noviembre, la cual fue cancelada tras acogerse a un criterio de oportunidad. No obstante, el 15 de diciembre se libró una nueva orden de captura, por lo que nuevamente es considerado prófugo de la justicia. En caso de ser detenido, el delito que se le imputa amerita prisión preventiva de oficio.
La FGR había confirmado previamente que investigaba al copropietario de Miss Universo por su presunta vinculación con actividades del crimen organizado, relacionadas con tráfico de armas e hidrocarburos. En este contexto, el domingo pasado la Organización Miss Universo anunció que trasladará su sede de México a Nueva York, ciudad donde estuvo establecida durante décadas, en medio de los procesos legales que enfrentan sus propietarios, Raúl Rocha Cantú y la empresaria tailandesa Anne Jakrajutatip.


