

De la redacción
El Buen Tono
Ciudad de México.- Este miércoles, un juez federal rechazó reinstalar a Manuel Roberto Farías Laguna como miembro de la Armada de México, acusado junto con su hermano Fernando de liderar una red de fraude fiscal desde la Secretaría de Marina.
El juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Javier Rebolledo, negó el amparo tramitado el pasado 5 de enero por Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina Rafael Ojeda, para impugnar su baja del servicio. En el documento judicial se señala que conceder la suspensión provisional afectaría disposiciones de orden público y el interés social.
La defensa del exvicealmirante tiene 48 horas para impugnar la decisión ante un tribunal colegiado, mientras que la audiencia para definir la suspensión definitiva se llevará a cabo el próximo 17 de febrero.
Los hermanos Farías Laguna continuaron recibiendo sus ingresos como vicealmirante y contraalmirante incluso tras enfrentar órdenes de aprehensión por su presunta participación en delitos relacionados con hidrocarburos. Roberto Farías Laguna fue dado de baja el 18 de diciembre de 2025, tras tres meses de estar detenido en el penal del Altiplano.
La Armada informó que, hasta la fecha de su baja, ambos hermanos percibieron sus remuneraciones completas, incluyendo actualizaciones de tabuladores y aguinaldo, según lo autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Fernando Farías Laguna, aún prófugo desde septiembre pasado, cobró su quincena el 15 de septiembre antes de desaparecer.
