

Agencias
Minneapolis, Minnesota.— El principal juez federal del Distrito de Minnesota, Patrick J. Schiltz, emitió este martes una orden judicial para que Todd Lyons, director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), comparezca personalmente ante la corte y explique por qué la agencia ha incumplido múltiples órdenes judiciales relacionadas con la detención de inmigrantes.
La orden, programada para este viernes en Minneapolis, señala que Lyons debe presentarse ante el tribunal y demostrar por qué no debe ser declarado en desacato de la justicia por la reiterada falta de cumplimiento de mandatos emitidos por Schiltz y otros jueces del distrito.
Schiltz advirtió que la paciencia de la corte se ha agotado ante la negativa de ICE a acatar “docenas” de órdenes judiciales, especialmente aquellas que exigen brindar audiencias de fianza u otros procedimientos legales a inmigrantes detenidos. El magistrado calificó la decisión como extraordinaria, pero argumentó que “la magnitud de las violaciones de las órdenes judiciales por parte de ICE es igualmente extraordinaria”.
La acción legal se detona, en gran parte, por el caso de un inmigrante detenido identificado como Juan T.R., a quien se le ordenó otorgar una audiencia de fianza dentro de los siete días posteriores a una orden del 14 de enero. A pesar de ello, el hombre permaneció bajo custodia al cierre del 23 de enero, sin que se le haya cumplido dicho mandato judicial.
En sus escritos, el juez Schiltz señaló que el tribunal ha sido “extremadamente paciente” pese a que el gobierno federal ha desplegado miles de agentes de ICE en Minnesota para llevar a cabo arrestos sin prever cómo atender las consecuencias legales de esas detenciones, incluidas numerosas peticiones de habeas corpus y demandas relacionadas con el debido proceso.
La orden judicial también contempla que, si antes de la audiencia el inmigrante en cuestión es liberado conforme a la orden previa, la comparecencia de Lyons podría ser cancelada.
El caso se produce en medio de un clima de tensión en Minnesota por las operaciones federales de migración, que han generado críticas de autoridades locales y activistas por la forma en que se han llevado a cabo las detenciones, así como por el impacto en los derechos de los inmigrantes.
Hasta ahora, ni ICE ni el Departamento de Seguridad Nacional han respondido públicamente a la orden de comparecencia o dado detalles sobre cómo planean acatarla.
