


Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- Un Juez Federal radicado en el municipio de Boca del Río ordenó a la empresa Grupo MAS entregue en el lapso no mayor a 15 días, certificados sanitarios que avalen el agua que entregan a los domicilios en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo es potable y apta para el consumo humano.
El fallo establece un plazo de 15 días para entregar el documento correspondiente al año 2025, el cual debe cumplir con las normas oficiales NOM-230-SSA1-2002 y NOM-179-SSA1-1998, emitidas por la Secretaría de Salud y la Conagua; en caso de no hacerlo efectivo, podría hacerse acreedora a diversas multas e incluso, a la revocación de la concesión.
El juez señaló que la concesión obliga a Grupo MAS a prestar agua potable, alcantarillado y saneamiento de manera continua y bajo estándares de calidad.
En caso de no cumplir, la empresa se arriesga a una multa equivalente a 230 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y a la terminación anticipada del contrato, con la posterior reversión de los servicios a los municipios, sin costo.
Debido a esta situación, la mañana de este viernes 5 de septiembre, decenas de usuarios que promovieron este amparo se manifestaron a las afueras del edificio del Poder Judicial Federal ubicado sobre la avenida Juan Pablo II, para que la empresa privada cumpla con este requisito federal.

