La Navidad
  • El ex director de Agencia de Investigación Criminal tenía a su cargo 24 elementos, cuatro autos blindados y cuatro de seguimiento.

CDMX.- El ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás “N” y su familia no podrán contar con escoltas, pues un juez federal rechazó otorgarle una suspensión definitiva.
Tomás “N” reclamó que el pasado 8 de septiembre Fiscalía General de la República le retiró la protección con que contaba, de 24 elementos, cuatro carros blindados y cuatro más de seguimiento, pese a existir un acuerdo que le garantizaba la protección hasta septiembre de 2021.
Cabe señalar que en un principio, el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Juan Carlos Guzmán Rosas, le concedió una suspensión provisional para que no se le retirara la protección.
Sin embargo, ahora señaló que una premisa fundamental para el otorgamiento de la suspensión definitiva es la efectiva existencia de un derecho en favor del demandante.
“Atendiendo a la naturaleza del acto reclamado, este juzgador estima que no se surte la hipótesis normativa contenida en el artículo 147 de la Ley de Amparo, toda vez que la parte agraviada pretende obtener efectos constitutivos a través de la presente suspensión y, de llegarse a otorgar la suspensión para dichos efectos ésta no tendría ya el efecto de mantener las cosas en el estado en que se encuentran al solicitar la protección constitucional, ni aun de restablecerlas provisionalmente, sino que tendría efectos restitutorios de lo cual no resulta procedente ocuparse en la presente resolución”, señaló  Guzmán Rosas.