
AGENCIA
Michoacán.- Un juez federal ordenó la liberación de Jesús Rivera Aguirre, alias “Don Chuy”, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Zacapu, Michoacán, tras considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para vincularlo a proceso.
Fallas en la investigación
Rubén García Mateos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Michoacán, con sede en Morelia, determinó que la carpeta de investigación tenía deficiencias en los cargos de tráfico de drogas, delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Ante esto, ordenó su inmediata liberación tras una semana de permanecer detenido en el penal estatal “David Franco Rodríguez”.
Operativo y reacción del crimen organizado
Rivera Aguirre había sido arrestado el 25 de febrero en un operativo conjunto del Ejército, la Guardia Nacional y la Guardia Civil estatal en Zacapu, donde operaba para el CJNG. Su detención desató bloqueos en carreteras hacia Pátzcuaro y Morelia, así como balaceras en varios puntos de la cabecera municipal.
Su liberación genera incertidumbre sobre la estrategia de seguridad en Michoacán, donde el CJNG mantiene presencia activa y disputa el control del territorio con otros grupos criminales.
