

Agencias
ESTADOS UNIDOS.- Una jueza federal en Boston, Allison Burroughs, ordenó al gobierno del expresidente Donald Trump restablecer el estatus legal de miles de migrantes que habían obtenido autorización temporal para permanecer en Estados Unidos mediante el programa vinculado a la aplicación CBP One.
El fallo concluyó que la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de cancelar de manera masiva el permiso conocido como “parole”, mediante correos electrónicos enviados en abril de 2025, careció de base legal suficiente. La jueza cuestionó que se notificara a hasta 900 mil personas sin un análisis individual, afectando su derecho a permanecer legalmente y trabajar en el país.
El “parole” es un permiso temporal que permite a ciertos migrantes ingresar y permanecer en Estados Unidos por razones humanitarias. Durante el gobierno de Joe Biden, el DHS implementó CBP One para organizar solicitudes de asilo, programar citas en la frontera México-EE.UU. y reducir el flujo irregular de migrantes. La cancelación masiva generó una demanda colectiva, que ahora obliga al gobierno a restituir el estatus legal a los afectados.
