

Agencias
Un día después de que la Fiscalía General de la República (FGR) denunciara la “escandalosa protección” al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, la jueza Novena de Distrito en Materia Penal, Jovita Vargas Alarcón, otorgó una suspensión definitiva que frena por tiempo indefinido la orden de aprehensión en su contra.
La suspensión definitiva concedida a Aureoles evita, por el momento, que las autoridades federales puedan detenerlo en el proceso por el presunto desvío de más de 3 mil millones de pesos en la construcción de siete cuarteles de la policía estatal de Michoacán.
En el acuerdo publicado este jueves, la jueza elevó a un millón de pesos la garantía que Aureoles debe depositar para que continúe vigente la suspensión. La medida responde al juicio de amparo promovido por el exmandatario contra la orden de aprehensión vigente, que le imputa los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), asociación delictuosa y administración fraudulenta.
Durante la audiencia incidental celebrada el 14 de mayo, Vargas Alarcón concedió la suspensión definitiva a Silvano Aureoles, aunque negó la suspensión a otro implicado en el mismo caso. Sin embargo, no precisó los efectos concretos de esta última negativa.
Por su parte, la Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero, ha reiterado su compromiso de llevar a cabo la detención y el proceso legal en contra del exgobernador, pese al recurso legal que impide momentáneamente su aprehensión.
Cabe señalar que la jueza de control Patricia Sánchez Nava, con sede en el Reclusorio Oriente, libró la orden de aprehensión contra Aureoles Conejo y lo citó para que se presente el próximo 20 de agosto de 2025.
Este caso ha generado polémica y críticas sobre la actuación judicial en México, pues algunos sectores consideran que la suspensión definitiva constituye un obstáculo para la justicia en casos de corrupción que afectan gravemente las finanzas públicas.
