

De la redacción
El Buen Tono
Una jueza de control, Mariana Vieyra Valdez, ordenó la entrega íntegra del expediente de 20 tomos que se sigue contra el vicealmirante de la Secretaría de Marina (Semar), Manuel Roberto Farías Laguna, detenido junto con otras 13 personas por investigaciones relacionadas con una presunta red de tráfico de combustible en aduanas marítimas del país.
El caso está vinculado con el decomiso realizado en marzo pasado de un buque que arribó al puerto de Tampico, Tamaulipas, con aproximadamente 10 millones de litros de diésel de contrabando. Farías Laguna es sobrino del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Luján.
Durante la audiencia correspondiente a la causa penal 325/2025, la defensa del vicealmirante argumentó que el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) había entregado información incompleta y documentos testados, lo que motivó la determinación judicial de transparentar el expediente.
El despacho Epigmenio Mendieta & Asociados informó que la jueza instruyó que el próximo 27 de enero, a las 10:00 horas, el expediente sea entregado en la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
En tanto, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, confirmó que Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano Fernando Farías Laguna ya fueron dados de baja de la institución. Ambos son investigados por delincuencia organizada con el objetivo de cometer delitos en materia de hidrocarburos, de acuerdo con la carpeta integrada por la FGR.
El mando naval precisó que, conforme a la legislación vigente, al no poder cumplir con sus obligaciones dentro de la institución, procedió la baja administrativa, y que los implicados cuentan con un plazo de 15 días para presentar los recursos de revisión correspondientes dentro de su proceso legal.
