in

Jueza ordena liberar a los ocho militares implicados en caso Ayotzinapa

Superiberia PUBLICIDAD

Agencias


México.- Una jueza federal ordenó la liberación de ocho militares que estaban imputados por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta implicación en el delito de delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa. Los soldados, quienes habían sido sujetos a proceso penal por sus supuestos vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos, responsable de la desaparición de los 43 normalistas, podrán abandonar la prisión preventiva una vez que cubran una garantía de 100 mil pesos y se presenten a firmar en el juzgado 1 y 16 de cada mes.

La decisión de la jueza se basó en testimonios de testigos protegidos que acusaron a los militares de recibir pagos por brindar protección al grupo criminal, pero los abogados de los militares han cuestionado la veracidad de estos testimonios, argumentando que los testigos han sido evidenciados como mentirosos y manipuladores. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez ha señalado que esta decisión muestra que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sigue litigando a favor de los militares acusados en el caso Ayotzinapa, lo que se suma a su reticencia a entregar todos los documentos de sus archivos.

El caso ha generado polémica y ha sido objeto de críticas, especialmente después de que la Fiscalía solicitara una nueva orden de aprehensión para los militares horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresara su molestia por la decisión de la jueza. Los abogados de los militares han exigido la libertad de sus defendidos, calificando el asunto como una “persecución política”, mientras que las autoridades continúan investigando la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014.

CANAL OFICIAL

Condenan a mujer por quemar viva a embarazada

Se seca el Río Pala en Ixhuatlancillo