in

Julio César Chávez Jr. no acudió a audiencia en EU: Su abogado no sabe dónde está el boxeador

PUBLICIDAD publicidad

Agencias

Los Ángeles, California.— El boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., detenido recientemente por autoridades migratorias en Estados Unidos, no se presentó este lunes a una audiencia clave en la Corte Superior del Condado de Los Ángeles. Su abogado, Michael Goldstein, afirmó desconocer el paradero de su cliente, quien hasta hace unos días se encontraba bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Texas.

No tenemos ni idea de dónde está“, declaró Goldstein a USA TODAY Sports. “No hemos recibido ninguna información oficial, lo cual es preocupante”. La audiencia estaba programada para el 7 de julio, en la que Chávez Jr. buscaba obtener libertad anticipada dentro del proceso por posesión ilegal de armas de asalto, por el que fue arrestado en enero de 2024.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo a Chávez Jr. el pasado 2 de julio en su domicilio en Studio City, Los Ángeles, por permanecer en EE.UU. con una visa vencida desde febrero de 2024. Las autoridades estadounidenses señalaron que el boxeador presentó inconsistencias en su solicitud de residencia, lo consideraron un “riesgo para la seguridad pública” y lo vincularon incluso con el Cártel de Sinaloa.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), Chávez Jr. tiene una orden de aprehensión vigente en México desde marzo de 2023, por su presunta implicación en delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas. El fiscal Alejandro Gertz Manero informó que el boxeador ha presentado cinco amparos para evitar su detención en cuanto sea deportado a territorio mexicano.

Además, un juez federal en Baja California le otorgó suspensión de plano, lo que obliga a que, si es detenido en México, sea presentado ante el Ministerio Público y se respeten sus derechos humanos en todo momento.

La FGR ha señalado que Chávez Jr. tiene presuntos vínculos directos con Ovidio Guzmán y ‘El Nini’, operadores del Cártel de Sinaloa. Según informes citados por el diario Reforma, el boxeador habría participado como “ajustador de cuentas” dentro de dicha organización, incluso ejerciendo violencia en nombre del grupo criminal.

A pesar del cúmulo de acusaciones y procesos abiertos, el paradero actual del boxeador permanece desconocido, generando incertidumbre tanto en los tribunales de Estados Unidos como en las autoridades mexicanas, que ahora se preparan para una posible repatriación.

CANAL OFICIAL

Sonora: M4tó a su pareja y a sus tres hijas para cobrar seguro

Vuelca y deja abandonado el vehículo.