De la redacción
El Buen Tono
El cantante de corridos tumbados Antonio “N”, conocido artísticamente como Junior H, compareció el 11 de noviembre ante un Agente del Ministerio Público de la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social, tras la apertura de una carpeta de investigación por presunta apología del delito.
La indagatoria se relaciona con la interpretación del tema “El Azul” durante su presentación en el palenque de las Fiestas de Octubre el pasado 28 de octubre, que generó señalamientos por posibles referencias al crimen organizado.
La Fiscalía de Jalisco detalló que la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Varios será la encargada de determinar si la actuación del cantante infringe el Artículo 142 del Código Penal del Estado, el cual establece sanciones de uno a seis meses de prisión a quien provoque públicamente la comisión de un delito o haga apología del mismo. Una vez recabados los elementos necesarios, el caso podría judicializarse.
En su comunicado, la dependencia reiteró el llamado a la ciudadanía a no normalizar la violencia y reafirmó su compromiso con la legalidad y la justicia.
Cabe recordar que Junior H había afirmado previamente su intención de respetar las prohibiciones sobre narcocorridos durante su gira Sad Boyz Tour, que comenzó el 8 de noviembre en Puebla y continuará en diversas ciudades de México y Estados Unidos, incluyendo una fecha en la Plaza de Toros México el 29 de noviembre.
La canción “El Azul” incluye referencias a figuras, símbolos y actividades vinculadas con el crimen organizado, mencionando expresiones como “para el polvo traficar”, “en la sangre traigo el 701” y aludiendo a personajes asociados a la actividad delictiva, según la autoridad que investiga el caso.


