


De la Redacción
El Buen Tono
Florida.- Un jurado en el estado de Florida declaró este martes culpable de cinco cargos a Ryan Routh, de 59 años, por el intento de asesinar al entonces candidato presidencial Donald Trump en septiembre de 2024, en un campo de golf propiedad del hoy presidente.
El veredicto se emitió apenas unas horas después de iniciar la deliberación, hallando culpable a Routh de todos los cargos: intento de asesinato de un candidato presidencial, posesión de un arma de fuego para cometer un crimen violento, ataque a un agente federal, portar un arma como criminal y tener un rifle semiautomático con el número de serie borrado.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, celebró el resultado al señalar que “este intento de asesinato no solo fue un ataque a nuestro presidente, sino una afrenta a nuestra nación”, agradeciendo al equipo de fiscales federales y al Servicio Secreto por la protección a Trump y el resultado del proceso.
Durante el juicio, que comenzó el 11 de septiembre, Routh se defendió a sí mismo, argumentando que no tenía intención de matar, aunque llegó a citar figuras históricas como Hitler y a interrumpir el proceso con declaraciones que la jueza Aileen M. Cannon calificó como una burla a la corte.
Los fiscales aseguraron que su objetivo era “quitarle la decisión a los votantes estadounidenses”, al intentar asesinar a Trump semanas antes de la elección presidencial de 2024.
Routh fue detenido el 15 de septiembre de ese año, cuando agentes del Servicio Secreto lo descubrieron escondido entre arbustos con un rifle semiautomático, dentro del campo de golf de Trump en Florida.
La sentencia final se dictará en diciembre y podría implicar cadena perpetua.
El caso se enmarca en un clima de tensión en Estados Unidos tras el asesinato de Charlie Kirk, activista conservador cercano a Trump, ocurrido el 10 de septiembre de 2024, lo que reavivó el debate sobre la violencia política en el país.

