in

Jurisdicción registra a 42 con Tuberculosis

Superiberia

Córdoba.- Hoy viernes se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, y este año se mantiene la campaña “Unidos para poner fin a la Tuberculosis”, iniciada en el 2016 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que contempla generar acciones para facilitar el acceso a las personas enfermas a los servicios médicos.

La también llamada “enfermedad de los pobres” es uno de los padecimientos  infecciosos más antiguos. De  acuerdo con la OMS está dentro de las 10 principales causas de mortalidad a nivel mundial. La Jurisdicción Sanitaria Número 6 ha registrado el deceso de un sólo paciente en los últimos 10 meses. Además, se mantiene en tratamiento a 42 personas en los 84 Centros de Salud, y en ninguno los enfermos han abandonado el seguimiento farmacológico, dijo la jefa de la Jurisdicción, Sara Medina.

Aunque actualmente la Tuberculosis (TB) ya no se considera un riesgo para la población, una persona infectada y no diagnosticada puede llegar a contagiar a otras 15, pues el bacilo Mycobacterium tuberculosis -causante de la enfermedad- se transmite a través del aire.

La Tuberculosis es un padecimiento totalmente curable y su tratamiento se ofrece en los servicios de Salud de forma gratuita.

A decir de los médicos, el tratamiento para un paciente con TB está dividido en dos etapas: el primario, que tiene una duración de seis meses; y el de mantenimiento, que dura aproximadamente de cuatro a seis meses más.

En ambos casos el Tratamiento Estrictamente Supervisado (TES) se aplica de forma directa al paciente en los Centros de Salud correspondientes.

Por su alto nivel de contagio, la TB puede afectar diferentes órganos del cuerpo. Sin embargo, la bacteria suele atacar de forma principal a los pulmones en el 85 por ciento de los casos. Otros de los lugares comunes en los que se aloja es en los ganglios linfáticos, riñones, cerebro (sistema nervioso central) y huesos.

En el caso de la Tuberculosis pulmonar, sus principales síntomas son tos con flemas por más de 15 días, por ello se debe realizar un examen de baciloscopia, principalmente en aquellos casos donde el paciente muestra, además de la tos, pérdida de peso, dolor de cabeza constante, sudoraciones nocturnas, falta de apetito y sensación de cansancio.

Según datos de la Secretaría de Salud (SSa), las Entidades con mayor número de nuevos casos y muertes por esta enfermedad son: Baja California, Veracruz, Guerrero, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Nuevo León y Tabasco.

A su vez, la mayoría de afectados se localiza en las grandes ciudades o municipios con mayor población, como: Tijuana, Mexicali, Cuidad Juárez, Veracruz, Acapulco, Reynosa, Matamoros, Hermosillo, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Monterrey y Tabasco.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Obispo cimbra a Iglesia

CÓRDOBA ESTANCADA