

AGENCIA
Los Ángeles, California.- La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, exigió este lunes el retiro inmediato de los agentes federales que realizaban una redada migratoria en MacArthur Park, una zona del centro de la ciudad conocida por su alta concentración de población inmigrante, además de problemas relacionados con delincuencia y consumo de drogas.
La mandataria demócrata acudió personalmente al lugar y, visiblemente molesta, declaró ante las cámaras de Fox 11 Los Angeles: “Mi comentario es que tienen que irse y tienen que irse ahora. Esto es inaceptable. Ya verán, pronto se irán”. Al ser cuestionada por la prensa sobre su interlocutor telefónico, Bass respondió: “Con el jefe de aduanas”.
De acuerdo con reportes del Los Angeles Times y The Associated Press, el operativo incluyó agentes migratorios montados a caballo, portando rifles y a bordo de vehículos blindados, además del despliegue de al menos 90 elementos de la Guardia Nacional de California, quienes permanecieron por aproximadamente una hora en la zona.
La fuerte presencia de fuerzas federales provocó protestas inmediatas. Vecinos y activistas increparon a los agentes, exigiendo su salida y denunciando la intimidación en un barrio mayoritariamente habitado por migrantes.
Este operativo ocurre semanas después de que redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el condado de Los Ángeles desataran disturbios, lo que llevó al entonces presidente Donald Trump a ordenar el despliegue de la Guardia Nacional, tras varios días de protestas y enfrentamientos.
No es la primera ocasión en que figuras demócratas se enfrentan a operativos migratorios federales. En mayo, el alcalde de Newark, Ras Baraka, y otros funcionarios intentaron inspeccionar un centro de detención sin éxito. En junio, la congresista Maxine Waters fue impedida de ingresar al Edificio Federal de Los Ángeles, tras la detención del líder sindical David Huerta durante una redada del ICE.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se limitó a señalar al Daily Caller News Foundation que “no comentan sobre operaciones de cumplimiento en curso”.
La alcaldesa Bass ha reiterado su rechazo a este tipo de intervenciones, señalando que sólo contribuyen a la tensión social en comunidades vulnerables y migrantes.
