in

KAT BROWN: Encarnación Izquierda de la Derecha

Superiberia

Alejandro Solís
Columnista

Mientras bases incondicionales defienden dogmáticamente a quién solo de discurso antepuso a los pobres, otros se enojan con AMLO por suponer que los abandona.
Nosotros constatamos, que, si bien es cierta la naturaleza estadística del futuro, incluyente de ser tocado o no, por gracia del Señor, leyes generales del desarrollo histórico de la humanidad trazan el devenir social del México subordinado a los designios del imperialismo, con cada vez menos relevancia la presencia de un apóstol excepcional.
En ese contexto, los éxitos macroeconómicos del primer año del gobierno de la 4ªT reflejados en las super ganancias obtenidas por el capital financiero, determinan las miserias microeconómicas del pueblo.
Sin embargo, el legado principal de AMLO al capital es el desorden preventivo de masas apiñadas; guiadas, acaso, por la flauta de Arlequín.
NoEsIzquierda:CCS. De acuerdo con José Mújica, Cuauhtémoc Cárdenas afirma que López Obrador no es de izquierda; ni tiene chance de sumar su imagen a la de los próceres representados en el logo de morena.
En el supuesto de ser de izquierda, Heinz Dieterich concisa, el presidente tiene tres problemas que resolver con mínimas posibilidades de lograrlo.
Morena no es partido. No tiene cuadros políticos de relevo, ni forma cuadros. Tampoco dispone de una política de comunicación certera y vasta, reduciendo su presencia en medios, a indecisas mañaneras.
Si AMLO quiere consolidar la 4ªT a favor -primero- de los pobres, tiene que darse prisa para organizar el caos moreno; pero no puede hacerlo por estar atrapado como presidente y a pesar de sus actuaciones diarias, propias más de militante, que de estadista nacional.
¿Tiene razón Cárdenas al desclasificar de la izquierda a AMLO? ¿Dice verdad Heinz cuándo lo apercibe de hacer a la brevedad, lo que nunca hizo: organizar profesionalmente al pueblo?
¿Olvida que lo alineó con ayuda de Poncho Romo, pero a favor de los financieros? Siendo que López Obrador no es de izquierda, ¿podría ser encarnación izquierda de la derecha (EID)?
ElSistemaMaríaLaria. Detrás de la deducción errada de ser “cada cabeza un mundo”, como es la afirmación de que AMLO es el creador de la 4ªT, el sentido común atrapa pensamientos que dicen lo contrario antes de aceptar lo mismo, con la facilidad de teclear y difundir ocurrencias trend instantáneas por medio de las tecnologías de información y comunicación digital.
La difusión de ideas banales dispares precede a su distorsión ideológica, sumiéndonos en la ignorancia plagados de contrasentidos sobre cualquier tema, en especial relacionadas a las políticas públicas/económicas. Por ejemplo.
En su primer informe de gobierno, AMLO reporta como un triunfo la separación política de lo económico, por ser una aberración neoliberal. Esta mentirilla piadosa niega macro y micro evidencias contrarias inevitables, pues se deciden montos para etiquetar gastos con intenciones políticas: proyectar, aunque sea rudimentos, implica decisiones económicas.
No podría ser de otra manera, cuando con una deuda de 12 billones de pesos se decide un presupuesto federal de 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos para 2020: asegurando el pago de la deuda, beneficiando con contratas directas al sector primario, a costas de sacrificar el gasto corriente y rolar billetes a fondo perdido, entre los pobres.
En políticas públicas, el fruto más importante de la manipulación de mentes es creer que el Estado se rige por los caprichos voluntariosos del ocasional Señor presidente, cuando solo es protocolar su papel administrativo sexenal.
ElPresidencialismo. Limitado a firmar decretos favorables al verdadero grupo de poder político, económico, ideológico y militar/policiaco oligarca registra como aciertos y errores personales las decisiones tomadas por “el presidente” y sus consecuencias.
ComoEnanilloAlDedo. Delatado durante el juicio del Chapo Guzmán por recibir millones de dólares para protegerlo, Genaro García Luna fue detenido en los Estados Unidos acusado de delincuencia organizada, lavar dinero del narco y mentir a la autoridad estadounidense.
Más rápido que un descorche, Felhipo CaldeRón, presidente de la destiladora “México Libe”, se declara sorprendido de las actividades delictivas de quien fue su secretario de seguridad. Fox lo tuvo de director general del CISEN, creado por Salinas de Gortari y consolidado durante el régimen de Zedillo. Tocar a Genaro es una delicada decisión política económica, y, de seguridad.
Siendo pieza clave de la “mafia del poder” por su cercanía con los expresidentes, rebosa de “secretos de Estado”, uno de los cuales califica a 6 sexenios neoliberales como proclives, o, cercanos a la política/económica del narcoestado.
En el supuesto de ser así, las implicaciones “políticas” podrían escalar a graves consecuencias en el reacomodo geoestratégico de los grupos de poder que controlan del mercado mexicano, tradicionalmente en manos de la oligarquía demócrata, que sufrió un traspié con el gobierno de Trump, hoy penalizado con negociaciones adversas en el seno de la OTAN, e igualmente, con las del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
En su defensa, mientras Fox se esfuma, Felhipo CaldeRón nos apercibe de no caer en el error de suponer que las políticas de seguridad dependen de un solo hombre, pues intervienen decenas de personas militares y civiles de agencias internacionales y nacionales. Es cierto, pero, en las democracias parlamentarias al presidente nacional le toca hacerse responsable de todos los planes y programas de Estado, incluidos los riesgos para todos de poner la “iglesia en manos de Lutero”, sin margen para chamaquear moqueando, que, “no sabía las maldades de mi mano derecha”.
ElDilemaDeEID. En la cruda realidad del partido repartido al vapor entre quienes pusieron votos para juntar los 32 millones de electores que ungieron a AMLO como presidente, y, que ahora exigen y ganan diariamente cuotas de poder, se manifiesta la verdadera capacidad del liderazgo del presidente López Obrador.
Siendo un excelente agitador nunca ha tenido capacidades de educador político, pues no se le conocen cuadros de relevo. César Yáñez le salió gastalón, Yeickol Polevnsky es más mala que el colesterol como presidenta del partido, Claudia Sheinbaum no irradia simpatías. Ni siquiera le sacó lo honesto el coordinador de los super delegados, quien infló la lista de militantes de morena.
No obstante, sus nulas capacidades de organizador de cuadros de un partido de izquierda proletaria, que ni se propone construir, resultan su mejor virtud para los fines de permanencia del status quo. De hecho, AMLO siempre brincoteó de organización en organización.
Morena es un moco en movimiento sin estructura partidaria, integrado por tiburones de la política mercenaria que no formó. Militan también ingenuos despistados que no ha formado, sin tener tiempo para educar cuadros de relevo del régimen de bienestar, de su siamés régimen neoliberal.
Pero, la vida es bella y vota por quien así la quiera. Siendo presidente nacional, ¿AMLO tendrá tiempo y oportunidad de corregir sus virtudes propias y los defectos estructurales de morena?
Sí. Porque la 4ªT no es un proyecto personal. Es de Estado. Y, desbordándolo en sus intereses y finalidades, habrá de echarle la mano para que siga siendo un exitoso moco en movimiento, sin llegar a ser nunca un partido vanguardia, de “los pobres primero” sin retórica. O, sea, del proletariado.

CANAL OFICIAL

VOLCADURA DEJA SEIS LESIONADOS

Maduro llega a la cumbre del ALBA