in

KAT BROWN: PASTOREANDO MASAS

Superiberia

Alejandro Solís
Columnista

Si tuvo ánimos de escuchar y ver en vivo el Tercer Informe de Gobierno de la 4ªT, certifíquelo, el hombre ha cambiado muchísimo en tres años: de hablar en cámara lenta, en esta solemne ocasión ¡leyó y comentó de corridito la síntesis de la primera mitad de su camino!
De parecer un pendenciero retador clasificado como “peligro para México” mediante una campaña de masas adormecidas por expertos ideólogos comunicólogos, el primero de septiembre del 2021 se mostró muy institucionalizado durante la austera ceremonia montada con pocos convidados en algún salón de Palacio Nacional, muy distante del chocoso estilo priista-panista besamanos, en pasarela acostumbrada antes y después del acto magno rimbombante, que hizo “primeras damas”, de actrices de tercera y mujeres grises.
DestapadorDestapado. Marcelo Ebrard pasó inadvertido tanto como -casi- todos los presentes, sin tomas de frente y a detalle.
Otros tratos tuvieron las señoras Claudia Sheinbaum y Beatriz Gutiérrez; tal vez, en calidad de prueba de otra faceta superada por el líder: su repulsa de género y/o todo aquello que le haga sombras. O, tentación de tentaciones.
¿Acaso autorizó señalar a la favorita para sucederlo en obra y gracia con controles a distancia y visitas familiares, una vez aposentado en Kalachín, Palenque? La señora Muller es una seria aspirante; por sus antecedentes familiares, muy ligados al populismo fascista alemán. Y, algo más.
BecasBienestarParaLosHéroesPatrios. Se dice de ella, con justicia, haber pulido un personaje pendenciero, hoy, más bonito que Robert Redford; afirma coloquial, ella misma.
SemiologíaDeLa4ªT. Vaya, qué gusta de suavizar historietas, personajes, y, escenarios, como hemos apreciado en su grandilocuente representación del Templo Mayor azteca instalado sobre el zócalo capitalino, de traza española; en las exigencias de perdón remiso a las monarquías española y vaticana por tantos robos y crímenes cometidos durante el descubrimiento y conquista del nuevo continente, en el nombre de Dios y para crecimiento de su reino; el reclamo del penacho de Moctezuma: en el dibujo de la pintoresca serpiente emplumada, que, así, parece yunta soportando tanto choro mañañero.
No pasa inadvertida la cirugía plástica del rostro preciosista de Benito Juárez y su marmolea figura, mostrada en el cuadro pictórico usado como telón de fondo durante el tercer informe de gobierno.
BonitoJuárez. Los rasgos indígenas prietos de la versión autóctona de Benito Juárez plasmada en libros de texto gratuitos fueron refifinados a más no poder, ajustándolos al canon de las nuevas cohortes palaciegas.
Retador, despojado de un guante blanco reservado en su siniestra enguantada, posa la mano derecha sobre un libro magno colocado en mesa cubierta de manto rojo. Sobre ella, se atisban tres objetos metálicos. Una aislada silla de patas aguiluchas labradas en posición faldera alicaída, completa el mensaje: austeridad fiel.
En el fondo borrascoso de la obra pictórica, no hay ni un estante, libro, mapamundi, ni algún otro objeto indicativo del interés literario del Benito retocado por la 4ªT.
Innecesario resulta el comentario sobre el símil icónico entre la tesitura histórica del personaje, así cuadriculado, con la del señor presidente en turno.
TenganAprendanNeoTecs. Tomada la palabra, durante 60 minutos sintetizó resultados de su gestión exitosa, según sus propios datos; certificados por el solo hecho de ser, él, quien los arroja al viento. Siete sintetizan 98 de sus 100 ofrecimientos de campaña, faltándole solo 2 -según él- para retirarse satisfecho por el deber cumplido.
Aumento de remesas enviadas por mexicanos braceros (como si dependieran de su proyecto, voluntad, o, ánimos; ignorando que un gran porcentaje es enviado por el narcotráfico), mayor inversión extranjera, aumento al salario mínimo, poca devaluación del peso, escaso aumento de la deuda, aumento de las reservas del Banco de México.
Todo logrado, gracias a su atinado ataque a la corrupción, males culturizada por los tecnócratas, durante 42 años dominados por las políticas neoliberales, así como al hecho de imponer a la población la austeridad franciscana, incluso en tiempos de pandemia, con estricta militarización del país, administración de aduanas y, obras públicas.
¡EsElProgramaDelFMI! Habrá que creerle, con fidelidad ciega, como espera de todo aquel deseoso de seguir acompañándolo en su abordaje liberal de la Historia, asimilado por la misma oligarcas, que, antes hizo lo mismo, con políticos neoliberales.
AlMalPasoDarleCarpetazo. Sin un grumo de autocrítica ni referencias a sucesos importantes, como la debacle de la Línea 12 del metro y sus responsables presentes en la sala; al retraso de obras emblemáticas por la oposición amparada de pueblos originarios afectados; al recorte de proyectos para saltarse éstas trancas, quitándole estaciones y trayectos al Tren Malla; omitiendo los miles de muertos y millones de infectados por el Covid-19; olvidando su promesa de castigar a los autores de las masacres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la familia LeBarón; ignorando los cien políticos muertos durante la campaña electoral anterior, sumados a los 100 mil asesinados durante su primera mitad caminera, no cejó de consolarse y vanagloriarse, incluyendo de refilón a su recambiado gabinete, miles de funcionarios buenos y trabajadores sin los cuales no hubieran sido posible resultados, hoy, dice, difícilmente desmontables.
CambioDeSonsonete. Pero, el verdadero milagro, ha sido aprender a expresarse de corridito, sin la muletilla tan choteada de pausar en demasía, mientras externa sus pensamientos. Durante los sesenta minutos que duraron sus cantos de walkiria, ¡leyó el informe y lo comentó de corridito!
Ni una reflexión lenta, o, congelada, utilizó durante su perorata: balconeó ser su modo tartufo de expresarse, un estilo recomendado por sus asesores de imagen para enfatizar su perfil de viejito reflexivo, sereno, capaz de tirar líneas, tras de prolongados silencios.
En suma. No se deje engatusar por las cuentas, cuentos y cantos confabulados por experimentados propagandistas de Estado, para hacernos creer que -aquí- manda en presidente. Cuentas alegres del gobierno en turno tapan la pobreza real de resultados, además encarecidos por tanto error de planeación y demandas jurídicas: obligado por la paga puntual del servicio de la deuda, ya no sabe de dónde más jalar recursos, como los doce mil millones de dólares de Derechos Especiales de Giro, que desea usar para tapar un hoyo, haciendo otro.

CANAL OFICIAL

Veracruz, líder en casos de Parkinson

Buscan a Paula Jorge De la Luz