Alejandro Solís
Columnista

Las maromas del movimiento morena transitando a morena ejecutiva darían risa de no implicar para la Patria otra más de las tomaduras de pelo acostumbradas en los corrillos del poder, autodenominado democrático a raíz de la reforma electoral liquidada por la variante de bienestar nacional.

#NeoliberalReformismoLiberal. En los anales de las vergüenzas Patrias, un “transfer olvidable” dio vida a la generación 1968/2018 de políticos oportunistas educados en institutos y universidades tecnócratas del país y el extranjero, encargados de privatizar la propiedad social. Además de jubilados a cargo del erario, los estrategas terminaron de empresarios y/o financieros, de corifeos, y/o, sirvientes vip del poder tras del trono. Pragmáticos perversos sacaron del mercado a sus antiguos patrones, controlando los grandes negocios del Estado.

La vendimia de los mexicanos se publicitó a favor de trabajos y salarios de primer mundo, cierto; pero nunca dijeron que serían peores a los devengados en su inframundo laboral, reservado a los inmigrantes.

Mienten presumiendo avances progresistas, pues nada tiene valor histórico, lograrse a costillas de la miseria de 100 millones de mexicanos maniatados, excluidos, reprimidos, sojuzgados: nos acostumbraron a tragar chatarra y sobrevivir pepenando.

#InútilesLiquidados. Hoy, los excluidos del poder vociferan por las locuras de AMLO y el peligro de perder insignificantes avances democráticos, ocultando, que, para pasar el filtro del INE y recibir urnas rebosantes, él solo aceptó administrar el caos socio político-cultural.

#TigresAmanzados. Copartícipes del empobrecimiento y la anulada participación política del pueblo mexicano, su máximo logro fue abolir la vida social partidaria reduciéndola a votar un día para elegir a quienes tan solo prometiendo ganan.

La cultura de participación subordinada no es propia de los mexicanos, ni cayó de la nada. Deriva del modelo de vida y trabajo orientado al mercado capitalista mundial, cuyo postulado principal marca la ruta deseada por millones, pero alcanzada por poquitos: compra barato y vende caro. 

#InocenteEngatusado. Habituados a gastar más de lo que ganamos: quebrados, países y personas sobregiradas recurren al préstamo para adquirir más mercancías; de éstas, el crédito financiero es letal para la economía personal, familiar y nacional comprometiendo ingresos futuros, no garantizados.

#FondoEstructuraForma. La política económica entreguista teje compromisos jurídicos emanados de leyes redactadas a propósito para avalar regional y localmente acuerdos incluyentes de clausulados claudicantes cuidadosamente resguardados en expedientes secretos de Estado. Ejemplos.

#QuesoEnBocaDeRatones. El proteccionismo del INFONAVIT, que, siendo un aparato de Estado, resulta imposible de auditar argumentando que no es dinero hacendario, sino un fondo creado con aportaciones de los trabajadores “cedidos por los patrones”.

Otro ejemplo de organismo independiente es el Banco de México. No hay modo de pedirle rendición de cuentas. Estos derechos leoninos impiden saber el tamaño real del güachicoleo económico, estructurado por la servidumbre del capital.

Hay un dato imposible de ocultar, que da luces sobre el tamaño del encaje: 12 billones de deuda nacional, sumando día con día más de mil 200 millones de pesos por el pago del servicio de sus servicios.

#EsqueletoSistémico. Esa política económica necesita una des-organización social que la permita legalmente. Y, mejor, legitimada con consensos masificados filtradores de acuerdos cupulares.

El pluripartidismo, el pluralismo ideológico, la cesión de la representación personal en intermediarios blandengues cuantificadores de sus monsergas, las encuestas de opinión, mejor, en su variante decisiva ensayada en sitio por AMLO, son harina de la misma costalera.

#CarasDeLaMismaMoneda. Observamos cómo el interés financiero moldea el interés político, policiaco, militar, ideológico. Socio-económico y cultural. Los partidos políticos legales juegan al peloteo en la cancha económica trazada. Por más que pujen, no pueden -ni quieren- destrozar a su enemigo. Rolan a perder en el juego del poder impuesto durante medio siglo para super enriquecer al 1% de la población bajo preceptos del sistema capitalizado. 

Agotado por lo imposible de permitir el depósito de tanto poder en un banco y un dictador universal, ha entrado en la fase terminal del ciclo del capital.

#EnsartadosEnLoPasado. Empujado por el desarrollo socializado de las fuerzas productivas, se resiste inventando salidas tardías, conservadoras y reaccionarias. Así, morena fue diseñado y será guiado por lo mejor de los políticos de la generación reformista.

No es interés del Estado, del gobierno, ni del líder aparente en turno que madure como la organización de izquierda militante, sino en eficiente organismo civil atado a la venerable figura de un apóstol.

#DeFloresARaíces. El bajísimo perfil político ideológico de Heidy Polevnsky evidencia en niveles de mando la pobreza intelectual de los cuadros requeridos por la transición necesaria del neoliberalismo<->al liberalismo new.

La inexistente organización partidista de morena exhibe su rechazo a consolidar organismos autónomos auto regulados de acuerdo a su formación deseable, que tampoco le importa a López.

Quien finque esperanzas en, que, con Alfonso Ramírez Cuéllar las cosas irán viento en popa, deberán cuadrarse con pálidos perfiles socialistas democrático-cristianos, cebados con generosas prerrogativas Hacendarias.  

#ElCuadradoPerfecto. Obrador califica como el mejor de los cuadros formados por la última generación de nacionalistas revolucionarios representados por Cuauhtémoc Cárdenas, e, indirectamente, por el primer gran ideólogo operador en México de la política neoliberal, renombrada de “bienestar popular”: el innombrable.

#SeValeSoñar. Disminuida, Polevnsky ha sido mandada al refrigerador del partido deformado que hasta ahora digirió. Su experiencia muestra lo difícil que es para un empresario jugarle al político de oficio.

Sus bruscos tratos terminaron por alejarla de verdaderos tiburones del arte de la representatividad, que han tomado por asalto la dirección provisional del partido morena.

La señora Polevnsky tiene la representatividad moral de AMLO al punto de habernos amenazado éste y en su momento también Perfidio, de renunciar a su militancia “si morena se portaba mal”; para evitarlo, la nueva dirección partidista reestructura el pesebre desde sus cimientos.

La minuta del congreso nacional de morena, hoy 15 de marzo, apunta a establecer y proyectar al partido que el presidente, apoyándolo en todas sus iniciativas “demandas -eso sí- por las masas”.

Bienvenida la renovada aplanadora, necesaria para consensar y legitimar políticas vinculadas a la nueva repartición tripolar del mundo, sirviendo de cantera azteca de materias primas baratas, fuerza de trabajo baratitas, y, patrimonios familiares en remate.