in

KAT BROWN: SUPERAMLO

Superiberia

Alejandro Solís
Columnista

“¿Cuál es el principal problema de México?, ¿qué es lo que tenemos que erradicar?, ¿qué es lo que tenemos que desterrar de México? La corrupción.
¿Cuál es el principal problema de México? La corrupción. ¿El segundo problema de México? La corrupción. ¿El tercero?” La corrupción. Ya vieron que estoy chocheando” (AMLO, en: “alguna mañañera de la semana
pasando”, 2021.

¿CuálEsElCuartoProblemaDeMéxico?A tambor batiente. El chavo de la 4ªT insiste en darnos atole barato con el dedo populista, rezando incansable: -“por el bien de todos primero los pobres”, mientras avanza los proyectos estratégicos de su régimen: pago puntual de los intereses de la deuda; dispersión de dinero mediante políticas de Bienestar para asegurar las ganancias financieras; consolidación de la zona de seguridad de los EU a lo largo/ancho/profundo/alto de México; materias primas de origen animal, mineral, vegetal, social y administración barata de la gobernanza reformista; estado policiaco militarizado para detener migrantes, inhibir protestas y demandas, apaciguar guerrillas, bloqueo de la organización autónoma; independiente y crítica de masas dirigidas por partidos realmente revolucionarios.

NacidosParaEngatuzar. Saltimbanquis, los políticos reformistas caminan tras los pasos del capital financiero, felices de los resultados alcanzados por sus ideólogos: con el pretexto de acabar con la corrupción causada por los gobiernos neoliberales, destrozan, criminalizan, amenazan opositores. Como dijo el Don, en tribuna nazional:

-“Ya sabe lo que les pasa a quienes osen criticarme: se les van encima las redes sociales”.

DeCadaQuiénSegúnSuLambiscón. La graciosa fuga de cinco senadores de distintos partidos -cuyos nombres, vale marínelas recordar- para formar una fracción “plural” refrenda el oportunismo rémora del mercado capitalista, donde -casi- todo se idea, hace, distribuye y consume sin misericordia.

Siendo un muro el capital financiero, como lo demuestra la impunidad de CS, quien no solo superó otros señalamientos de corrupción sino también el olvidado caso de la trabe de cuarta caída sobre la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum, el círculo de retorno a su origen amenaza a la serpiente emplumada de López, picándose así mismo el cascabel de gato.

AcadaLambiscónSegúnSuPatrón. Tres años, el primero de los cuales es prórroga del ciclo anterior son suficientes para prometer, aparentar cumplir y dejar los compromisos estratégicos a quién ha de recibir la antorcha para continuar bordando la larga cadena heredada a futuros, cada vez más inciertos.

Si es Chana, Marcelo, Juana, Petra, Bety, Monreal, Anaya, Zavala, no importa. Convénzase, quién juega en política pública no es monja en ascenso celestial, pues bien sabe, que, el formato sí pide lo que ingenuamente balconeó Andrés: obediencia ciega a los dictados del gran dictador; como es seguir contratando y pagando deuda eternamente, pues los gringos están llenos de dinero; pasto de ratones de no invertirlo en mercados cautivos, como el mexicano.
Esta realidad vivida en barrios, ciudades y estados, palpada en carne propia, al costo de sufrir la pérdida de conocidos, amigos y familiares, al escalarse al ámbito nacional se borra, o, por lo menos, se nubla. Es muy difícil para el simple mortal escalar sus problemas personales por lo menos a nivel regional. Es imposible hacerlo a dimensiones mundiales y universales, como para tomar posición y partido, con certeza.

LaIdeologíaAtrapa. Siendo esta una “condición humana”, al cabo de la Historia de la Humanidad (HH), precipita en este acervo expuesto a la misma problemática: parece de locos intentar ponernos de acuerdo hasta para concebir, redactar y socializar una versión de la propia HH aceptada por y válida para todos. Y así resulta con cada tema, obra e interpretación de hechos intentada.

No obstante, el generoso potencial inteligente del pensamiento humano, ilimitado de por sí, quitándose lastres del subdesarrollo puja siempre hacia adelante al costo de perder millones de seres humanos vanguardistas en todos los campos del desarrollo y frentes de conflictos esperados y no esperados.
Una de las contradicciones más difíciles de superar en estos últimos tres años, es el choque de promesas de gobierno cumplidas en su cercano entorno y no cumplidas para el resto de la Nación; aunque millones de compatriotas enajenados opinen lo contrario.
Por ejemplo. El señalamiento público de observarse una leve inclinación de la torre principal de navegación del Aeropuerto militar/civil de Santa Lucía/Felipe Ángeles sirve para refrendar lo afirmado en estas líneas: ¿es cierto, no lo es?, ¿se oculta un dato geométricamente verificable, con un simple nivel?, ¿se trata de otra treta gubernamental para mantener distraído al respetable? o ¿se negocia algo, a cambio de bajarle presión a la tamalera?

TodoSeDerrumbóSeDerrumbó. Parece todo un mal chiste salido de la peor tatema telenovelera de Epigmenio Ibarra, pero, lo cierto es el crecimiento constante de la deuda pública, de asesinatos individuales y grupales, escasez de circulante en los mercados municipales, la sorda inflación no reconocida, pero vívida cuando se adquiere acero laminado, en varilla, con accesorios manufactureros, mediante el precio de las gasolinas 21x1x1 (21 pesos, por un dólar, por un litro de premium), etc.

PeorQueNeoliberales. Acostumbrados a ganar-ganar, con cualquier pretexto aumentaban precios, sobre todo, con el aumento salarial mínimo anual.

Una variante climática reflejada en cosechas bajas, igual, eran pretexto para subir su precio al contentillo. No se diga, cuando, a propósito, se ocultan mercancías o se tiran al caño para mantener o elevar su precio.
En la cadena de producción/distribución capitalista, si bien entre los financieros, los grandes coyotes, los medio coyotes y los pequeños, la tasa de ganancias -y, pérdidas en su caso- tiende a la media (todos ganan), siempre pierden los consumidores finales.
Dirán sobre su participación motivada “por los pobres”, que, ahora sí, será la mera buena, a diferencia de la propagada por sus adversarios semejantes, contrariados u radicales opositores. No les crea. Como todo ofertantes de negocios, ponen cara distinta al fondo de sus pensamientos.

CANAL OFICIAL

De política y cosas peores

Alcaldesa deja solo a su pueblo