De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba, Ver.- Tres meses después de su inauguración,el tramo en avenida 4 y calle 5 se ha convertido en un foco de problemas de seguridad, salubridad y movilidad, mientras las autoridades brillan por su ausencia.
Inaugurado con bombo y platillo hace casi tres meses en la avenida 4, iniciando por la calle 5, lo que se promocionó como una mejora urbana, se ha transformado en una serie de problemas que aquejan a la ciudad, evidenciando una alarmante desconexión entre la obra pública y su mantenimiento y vigilancia.
Desde su puesta en operación, la zona ha sido copada por grupos de personas en estado de vulnerabilidad y adicción, conocidos coloquialmente como el “Escuadrón de la Muerte”. Estos individuos no solo obstruyen las banquetas, forzando a los peatones a bajarse a la calle y arriesgarse a un accidente, sino que pernoctan en el lugar, donde acumulan sus pertenencias y generan desechos que producen olores fétidos y constituyen un riesgo sanitario. La presencia de una mujer en situación de calle con sus enseres y la venta de solventes a plena luz del día completan un cuadro de abandono que las nuevas luminarias parecen iluminar para escarnio público.
A esta crítica situación se suma el deterioro de la propia vía. Los bloques de la carretera ya presentan desniveles y daños, lo que indica una posible falta de calidad en la obra o la urgente necesidad de una intervención para su rehabilitación. Este problema de infraestructura se ve agravado por la ausencia total de elementos de Tránsito para regular la peligrosa circulación vehicular en un cruce que recién adoptó el sistema 1×1, generando un riesgo latente de accidentes. A todas estas carencias, se añade el comercio sexual que opera impunemente en la zona, degradando aún más el entorno.


